Emilio Matta

emiliomattasaravia@gmail.com

Esposo y padre. Licenciado en Administración de Empresas de la Universidad Francisco Marroquín, MBA de la Universidad Adolfo Ibáñez de Chile, Certificado en Métodos de Pronósticos por Florida International University. 24 años de trayectoria profesional en las áreas de Operaciones, Logística y Finanzas en empresas industriales, comerciales y de servicios, empresario y columnista en La Hora.

post author

Emilio Matta Saravia
emiliomattasaravia@gmail.com

Cuando escribo estas líneas, distintos medios escritos publican en sus páginas digitales la compra por parte del gobierno de Guatemala de dos aviones Pampa III de fabricación argentina por un monto que supera los 28 millones de dólares, encabezándola el mismo presidente Morales.

No sorprende a estas alturas el total divorcio entre las prioridades de nuestra nación y las decisiones y acciones que toman a diario nuestros gobernantes, ni una sola de ellas enfocada en atender las necesidades más elementales de nuestro país. En verdad que la gallina con loroco nos ha resultado extraordinariamente cara a todos los guatemaltecos.

¿Qué uso alternativo se le pudo dar a los 28 millones de dólares (215 millones de quetzales) que el Estado guatemalteco tendrá que erogar (o que ya erogó) para atender verdaderas prioridades del país? Se pueden construir centros de atención para niños con desnutrición crónica, dotarlos de equipo, personal calificado (pediatras, nutricionistas y enfermeras), medicinas y raciones de leche y alimentos para atender las regiones con mayor incidencia de desnutrición crónica infantil. Se pueden construir nuevos centros de salud o restaurar los que ya están totalmente abandonados y deteriorados, dotarlos igual de equipo y personal calificado para atención primaria, y también se pueden mejorar las condiciones de los hospitales regionales, dotarlos también de personal calificado, para atención y tratamiento especializado. En educación, se pueden construir y restaurar escuelas en el interior del país y dotarlas con equipo (mesas, pupitres, sillas, pizarrón y computadoras) para que nuestros niños y adolescentes puedan tener una mejor preparación de cara al futuro. No digamos construir carreteras, reparar las que ya están totalmente intransitables por falta de mantenimiento y mejorar los puertos para que operen de forma más eficiente, así mejoramos los costos logísticos de nuestros productos.

De esta forma puedo seguir enumerando acciones prioritarias que nuestros gobernantes pueden tomar para atender necesidades importantes que tenemos como nación, pero debido a la total incapacidad que han demostrado, sumada a una deleznable sumisión a intereses particulares y extranjeros, los ha hecho gastar semejante suma de dinero en dos aviones, dizque para defender la soberanía de nuestra nación, que ellos mismos han evidenciado de que no les interesa en lo más mínimo, después de permitir agentes de Seguridad Interna de Estados Unidos para evitar la migración, así como negociar ponernos como “tercer país seguro”, haciéndonos a todos responsables por la atención y seguridad de miles de migrantes mientras esperan que se resuelva su status migratorio. Si nuestro gobierno ha sido incapaz de brindar seguridad y atención a nuestros propios compatriotas (que por eso migran a Estados Unidos), ¿cómo pretenden brindársela a migrantes extranjeros?

No cabe duda que en estos últimos meses que quedan, nuestros gobernantes están aprovechando lo poco que les queda para realizar todo tipo de gastos (sumidos en la opacidad) para beneficio personal y sirviendo, como siempre, a intereses totalmente ajenos al bienestar común y a crear oportunidades para mejorar las condiciones de vida de los guatemaltecos. Como siempre, un divorcio total entre los intereses nacionales y el actuar de nuestros gobernantes.

Artículo anteriorUna mayor libertad para trabajar
Artículo siguienteRepensar exámenes escolares