Francisco Cáceres Barrios
caceresfra@gmail.com
El civismo sobre todo es una actitud la que todos los guatemaltecos debiéramos observar, desde cumplir con no tirar la basura por todas partes, hasta con respetar a nuestros conciudadanos deteniendo nuestros vehículos cuando se enciende la luz roja de los semáforos o darle el derecho de paso de los peatones. Mis antecesores me dijeron una y mil veces lo que seguramente también a usted le inculcaron, que no debiera importarle qué es lo que hacen los demás, sino que usted siempre debe ser el mejor de los ejemplos cumpliendo con los deberes ciudadanos, de donde proviene precisamente el ir a votar, pues la Constitución no solo contiene “derechos” para los ciudadanos, sino también nuestras “obligaciones”.
¿Qué no le gusta ninguno de los candidatos a Presidente, diputados, alcaldes y toda la retahíla de cargos que se disputarán los políticos el próximo domingo 16 de junio? Pues que no le importe, pues ahora tenemos la oportunidad de poder decirles que no nos gustan sus propuestas, que no creemos en sus mentiras, que estamos cansados de sus irresponsabilidades, que estamos hartos de su descaro por vivir violando las leyes que nos rigen, como que solo buscan llenar sus bolsillos con el dinero que corresponde a todos y no solo a los políticos oportunistas. Sí, eso y todo lo que usted le quiera agregar significa ir a votar anulando su voto.
Esa actitud y comportamiento se lo permite la ley, no la está violando, ni está incumpliendo ningún mandato. ¿Entonces por qué no ir a votar? Todos, sin excepción alguna debemos cumplir con las leyes, normas y pautas de buen comportamiento y dentro de ese marco está contemplado el concurrir a las urnas a ejercer nuestro derecho al voto, porque eso de una u otra manera favorece la buena relación que debiera existir entre quienes nos desenvolvemos dentro de nuestra sociedad. Por favor, eso de que el voto nulo vale o no dejémoselo a los trasnochados analistas y comentaristas que nos mantenemos enredando las cosas, como que sí favorece a la doña o a perico de los palotes. Lo importante es ir a marcar su papeleta electoral como mejor le plazca.
Los pronósticos podrán indicar que el abstencionismo va a ser superior al de todas las elecciones anteriores, pues demostremos entonces que no son ciertos, que no somos más esa partida de ignorantes y pendejos que solo vamos a donde nos regalen láminas, gorritas o lápices, sino que como guatemaltecos que queremos lo mejor para nuestro país, podemos demostrar que nos sobran los pantalones. Y si a usted no le gusta ningún candidato, pues dígaselos de frente, marcando con energía la papeleta, como también utilizarla de desfogue de su frustración, como uno de mis nietos ofreció hacerlo, pues me aseguró que esa era su intención. Ya es hora que los guatemaltecos dejemos de dar solo malos ejemplos, al contrario, podemos demostrar que valemos y que ningún político nos toma el pelo.