Emilio Matta

emiliomattasaravia@gmail.com

Esposo y padre. Licenciado en Administración de Empresas de la Universidad Francisco Marroquín, MBA de la Universidad Adolfo Ibáñez de Chile, Certificado en Métodos de Pronósticos por Florida International University. 24 años de trayectoria profesional en las áreas de Operaciones, Logística y Finanzas en empresas industriales, comerciales y de servicios, empresario y columnista en La Hora.

post author

Emilio Matta Saravia
emiliomattasaravia@gmail.com

Desde la semana pasada he leído a dos columnistas quienes alternan espacio los lunes en Prensa Libre referirse al sitio de internet www.sabervotar.com.gt para que los ciudadanos tengamos una “guía” de por quién votar en estas elecciones tan inciertas. Mi propósito hoy es matizar los comentarios de dichos columnistas para orientar mejor al lector sobre la información del sitio en cuestión.

El sitio tiene una sección donde uno encuentra información muy escueta, cuando la hay, sobre los candidatos a presidente, únicamente. Hay otra sección donde se hizo una serie de enunciados a los candidatos, los cuales son muy generales y simples, sobre 8 temas muy complejos, donde las únicas respuestas posibles son a favor, en contra, indefinido o se niega a responder sobre cada uno de los 8 enunciados. Los temas son economía, vida, educación, familia, libertad, matrimonio, seguridad y salud, siendo los enunciados: El matrimonio como la unión de un hombre con una mujer ​con el fin de vivir juntos, procrear, alimentar y educar a sus hijos y auxiliarse entre sí. El Gobierno debe jugar un rol subsidiario y secundario en la provisión de servicios de salud. La primera prioridad del Gobierno es garantizar los derechos humanos inalienables a la vida, la libertad y la propiedad, mediante la provisión de seguridad y justicia. Es imperativo respetar cada vida desde el momento de la concepción hasta la muerte natural. Los estudiantes se verían beneficiados por un sistema educativo abierto y plural, dentro del cual los demandantes de servicios de educación tendrían mayor libertad para elegir entre proveedores familiares, religiosos, no lucrativos, privada o pública, así́ como entre contenidos curriculares divergentes. La principal amenaza a la libertad de las personas viene de un Gobierno carente de límites y, por ende, capaz de abusar del monopolio del poder que ostenta. Dado que es en el seno de la familia donde se forman ciudadanos productivos, éticos y responsables, el Gobierno debe abstenerse de violar la intimidad familiar (salvo en casos de maltrato o actos criminales), así como de aprobar políticas públicas que atentan contra la integridad de la institución familiar. La economía solamente funciona cuando los oferentes y los demandantes son libres de entrar en acuerdos voluntarios y de realizar intercambios unos con otros. El sitio no tiene en ningún lugar el plan de gobierno de los candidatos o información sobre cómo nos pretenden gobernar, si acceden a la Presidencia.

Hacer el intento de proporcionar una “guía” para votar es un esfuerzo loable, que, sin embargo, para poder formarse un criterio sobre los candidatos, se debe contar con mucha más información de los aspirantes, como grados académicos (si es que los poseen y si estos fueron obtenidos en universidades acreditadas, no de cartón como es el caso de uno de ellos) y experiencia laboral, ausencia de demandas penales, entre otros. También pasan por alto temas torales para nuestro desarrollo como el combate a la corrupción y la erradicación de la desnutrición crónica infantil. Como “guía” para el voto, sabervotar.com.gt queda muy corto.

Artículo anteriorConjeturas sobre el proceso electoral
Artículo siguienteSí, pueden aprender