Gladys Monterroso

licgla@yahoo.es

Abogada y Notaria, Magister en Ciencias Económicas, Catedrática de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Diploma otorgado por la Corte de Constitucionalidad en 2005, como una de las Ocho Abogadas Distinguidas en Guatemala, única vez que se dio ese reconocimiento, conferencista invitada en varias universidades de Estados Unidos. Publicación de 8 ediciones del libro Fundamentos Financieros, y 7 del libro Fundamentos Tributarios. Catedrática durante tres años en la Maestría de Derecho Tributario y Asesora de Tesis en la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

post author

Gladys Monterroso
licgla@yahoo.es

“La ociosidad, como el moho, desgasta mucho más rápidamente que el trabajo”. Benjamín Franklin.

El Primero de Mayo es importante en la mayoría de los países con conciencia social, se conmemora el Día Internacional del Trabajo, tiene sus orígenes a finales del siglo XIX, porque al igual que hoy en muchos países, incluido el nuestro, las jornadas laborales podían llegar a ser incluso ilimitadas, llegando a la esclavitud como forma de vida, de los que, se encontraban y se encuentran laboral y socialmente abajo.

Es en Chicago en 1886, cuando los trabajadores de varias fábricas, después de incontables peticiones negadas, para que se instaurara la jornada de 8 horas diarias de trabajo, convocaron a una huelga que inicia el 1 de mayo, y que se expande a varios días, durante el tiempo que duró la huelga, la policía protegió los intereses de los propietarios de los medios de producción, por lo que se enfrentaron con los trabajadores, sucediéndose diariamente varios choques, la historia no ha logrado identificar a una persona anónima, que es mi percepción pudo ser un infiltrado de los dueños del poder económico, y que el 4 de mayo en la revuelta de Haymarket lanza una bomba a la policía, situación que aprovecharon para culpar a cinco trabajadores, que posteriormente fueron conocidos como “Los Mártires de Chicago”, porque fueron condenados a la horca, sentencia que fue cumplida, pero el proceso siempre ha sido considerado de dudosa “Justicia”, antes que los ejecutaran, fue autorizada la jornada de 8 horas a los trabajadores en Estados Unidos, especialmente en las fábricas de Chicago.

En 1889, en París también el 1 de mayo se convoca a una huelga, solicitando las mismas mejoras laborales, en 1891 en la misma fecha, murieron diez personas en una jornada de reivindicación, por lo que el día se convirtió en simbólico para el movimiento obrero, siendo adoptado por toda Europa, Rusia y gran parte del mundo.

El 1 de mayo se conmemora mundialmente la lucha por las reivindicaciones laborales de los trabajadores, para salir de la esclavitud en la que habían estado durante siglos.

Viene a colación lo anterior porque derivado del cumplimiento de la Ley que Promueve el Turismo Interno, modifican los asuetos de fechas importantes en el país, sin evaluar el significado de ellas, convirtiéndolas en simples días de ocio, en el que las familias puedan hacer turismo interno, sin tomar en cuenta la importancia y su simbolismo nacional e internacional, adicional a que el 70% de las familias guatemaltecas no cuentan los medios suficientes para salir a gastar, lo que el día de mañana necesitaran, derivado de lo anterior, esos días de asueto, que ya suman demasiados, se unen a un fin de semana, creando tres días inhábiles en los que la economía de producción se frena, en un país que va llegando al cuatro mundo.

Me parece una total incoherencia, que un día de tal significación mundial, por un capricho interno, se vea ausente del contexto mundial, porque el mismo se debía utilizar para realizar manifestaciones reivindicativas, con el objetivo que se sigan respetando los derechos de los trabajadores, y porque no decirlo, que se reconozcan nuevos.

Me rehúso a aceptar que se manipulen fechas que tienen un valor más allá de lo simbólico, no solamente en el país, también a nivel internacional.

¿Salieron a manifestar los trabajadores el 29 de abril? No, ¿Saldrán el 1 de mayo? Tampoco, ¿Significa por lo tanto que el Día del Trabajo se convierte en un día más de ocio, sin producir nada para el país que se cae a pedazos? Si, así lo decidió el Ejecutivo de Álvaro Colom, que se convirtieron en ley posteriormente nuestros flamantes diputados.

Más respeto a las fechas simbólicas y menos fomentar la haraganería por favor, que estamos llegando al cuarto mundo.

Artículo anteriorR E A L I D A R I O (DCCXXXIX) –
Artículo siguienteDe asuetos, feriados y de otras quietudes