Roberto Arias
Tal y como dejamos establecido en nuestro anterior escrito, –La Agencia Central de Inteligencia– (en inglés, Central Intelligence Agency; CIA) es la principal agencia de inteligencia del Gobierno federal de Estados Unidos. Sus empleados, por lo general, operan en las embajadas de Estados Unidos de todo el mundo. Es la única agencia de inteligencia estadounidense que goza de independencia. Por el poder del que goza la agencia, ha llegado a ser considerada como un Estado dentro del Estado.
Esta agencia-estado de los Estados Unidos anda errante por toda la Tierra, interviniendo en los países que no se alinean con las exigencias y los intereses de su gobierno, quien respalda cuasi absolutamente sus acciones, incluso, dentro de su mismo país.
Estados Unidos, bajo el pretexto de la lucha contra el comunismo, ideología semiobsoleta que se dice es constante enemigo de los intereses del imperio, inició una política intervencionista en Latinoamérica por medio de la Agencia Central de Inteligencia (CIA por su siglas en inglés) y, a los 71 años de brutales batallas y miles de desapariciones forzadas, los latinoamericanos no deberíamos poner en el olvido que seguimos inmersos en una guerra contra el abuso, la intervención http://www.telesurtv.net/news/10-intervenciones-de-miedo-de-la-CIA-en-Latinoamerica–20160606-0059.html y la dominación de los gobiernos estadounidenses. He aquí algunos ejemplos reales:
Chile 1948. Gabriel González Videla, presidente chileno que fue presionado por la administración del presidente estadounidense Harry Truman, ilegalizó al Partido Comunista y persiguió a sus militantes. El resultado fue el confinamiento de dos mil militantes comunistas en el campo de concentración ubicado en el puerto norteño de Pisagua, bajo la custodia del entonces capitán Augusto Pinochet.
Venezuela 1948. Rómulo Gallegos, destacado intelectual cuyo conocimiento de la sociedad venezolana fue plasmado en sus novelas, era presidente de este país en 1948, pero un grupo de militares sublevados acompañados por el Coronel Adams derrocó a Gallegos. El Coronel justificó su presencia en el Palacio Presidencial de Miraflores el día del golpe militar con la excusa de haber ido a buscar un regalo que le habían ofrecido.
Guatemala 1954
La Organización de Estados Americanos (OEA) respaldó el señalamiento de la CIA sobre las políticas comunistas llevadas a cabo por el presidente Jacobo Árbenz. Árbenz jamás fue comunista.
Sin embargo, la verdadera razón del golpe de Estado se relaciona con la reforma agraria de Árbenz, la cual recuperaba para el Estado más de 600 mil hectáreas que pertenecían a la United Fruit Company (UFCo), las cuales fueron distribuidas entre las familias guatemaltecas. John Foster Dulles y su hermano Allen, director de la CIA, tenían fuertes intereses en la UFCo.
Aún queda República Dominicana, Brasil, Nicaragua y ahora la intervención en Venezuela. De esa manera han multiplicado sus utilidades billonarias, a costa de la intromisión de guerras y sustracción de los recursos naturales de los países, de lo cual informaré en próximas entregas.