Raymond Wennier

raymondwennier@yahoo.com

Estadounidense residente en Guatemala hace 46 años. Maestría en Administración Educativa, Memphis State University, Memphis, TN. Licenciatura en Pedagogía y Administración Educativa, Universidad de San Carlos de Guatemala, Colegiado activo 410. Trabajo: En áreas urbana y rural guatemaltecas. Consultor Educativo. Docencia y Administración Educativa. Publicaciones: Alrededor de 600 artículos sobre temas educativos de 1,980 a la fecha. Autor del libro "Liderazgo, una nueva conceptualización", 1987.

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Raymond J. Wennier
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Sin salud: NO hay aprendizaje. Sabemos que un problema serio es la desnutrición infantil. En 1943, Abraham Maslow creó su jerarquía de necesidades. El primer escalón es la necesidad de tener comida; obvia verdad. Es parte de las necesidades fisiológicas de la persona. Continúo abogando porque todos los niños en Guatemala tengan un buen desayuno en la escuela.

Sin seguridad: NO hay aprendizaje. La falta de seguridad para niños y jóvenes produce seria inestabilidad en todo sentido. Hablando de seguridad hay tres aspectos importantes a tratar: 1. ¿Cómo es el ambiente que se vive en casa? 2. El ambiente del barrio o colonia donde se vive, también influencia. Cuando muestran uno o más cadáveres tirados en la calle, en primera fila viendo, están los niños y los jóvenes. Cada vez que lo hacen, imprimen más en sus mentes un miedo que influenciará su conducta posterior. 3. La escuela tiene la obligación de proveer seguridad inmediata y cercana al ingreso del establecimiento. Ya dentro de él, la seguridad toma dos aspectos, dentro y fuera del aula. Dentro del aula, el alumno no debe ser sujeto al “bullying” de sus compañeros ni de sus maestros. Durante el recreo tampoco. Sin seguridad, el alumno no puede poner atención a sus estudios.

Sin la participación activa: NO hay aprendizaje. No hay motivación para poner atención y mucho menos concentrarse en lo que el maestro o compañeros están diciendo. El alumno tiene que ver que la clase es interesante y relevante; sentir que vale la pena el esfuerzo de aprender.

Sin el buen manejo de las emociones: NO hay aprendizaje. Toda acción tiene un aspecto emocional, especialmente las acciones en la escuela.

Sin apoyo del maestro: NO hay aprendizaje. El alumno necesita soporte en momentos especiales en los que tenga dudas o se le dificulte la aplicación creativa de los temas. El maestro tiene que ayudar al alumno a tener éxito, no a demostrar lo que no sabe. La retroalimentación inmediata y puntual es parte de ese soporte.

Sin retos: NO hay aprendizaje. Son para hacer al alumno pensar con curiosidad y creatividad. Las expectativas altas pueden ser una motivación para trabajar nuevos retos.

Sin autorregulación: NO hay aprendizaje. El alumno tiene que saber cómo manejar sus acciones ante otras personas y ante proyectos largos que necesitan perseverancia y un buen “mind set” para mantenerse enfocado en las metas establecidas.

Lo anterior requiere que los maestros conozcan bien a sus alumnos, que sean “observadores profesionales” para ver los aspectos fuertes y positivos y los que necesitan refuerzo.

Insisto en un currículum centrado en los alumnos, si no, es un engaño hacerles creer que los datos e información para un examen, son las metas de la educación. El currículum centrado en los alumnos como seres completos, da la oportunidad de cubrir los siete “Sin” de los cuales depende el aprendizaje duradero.

Mantener datos e información como el objetivo uno, es la continuación de métodos y estrategias obsoletas. NO HAY INNOVACIÓN.

INNOVAR es romper el “status quo” y permitir realizar una enseñanza para el ser completo. Quitemos los “Sin…” y habrá aprendizaje.

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