Edgar Villanueva
Caminamos por el cuarto artículo que tiene como intención orientarnos a la hora de decidir a quién vamos a entregar nuestro voto. Ya hemos pasado por el binomio presidencial y sus cualidades. Adicionalmente, mencionamos la importancia de conocer a su potencial equipo de Gobierno y analizar su experiencia, capacidad y probidad a partir de lo siguiente: “¿Cuántas veces hemos visto gente con potencial rodearse de incapaces? ¿Desde hace cuánto tiempo venimos escuchando de las famosas “roscas” de los Presidentes? Aquellos que lo rodean oficial o extraoficialmente y que lo ayudan en el ejercicio del poder. Mi propuesta es simple, esas personas tienen que ser presentadas públicamente por los candidatos y en el momento de su presentación deberían de presentar sus declaraciones patrimoniales voluntariamente”.
De este paso sugiero que saltemos a conocer las propuestas de los partidos políticos y sus candidatos. Este ejercicio, debemos de aceptar, será un poco limitado, pues los partidos no han sido eficientes en publicar y presentar sus planes de trabajo. Asimismo, tampoco hay tiempo disponible para analizar con alguna profundidad 21 planes de trabajo. Por estas razones, reduzcamos los temas que deberíamos de estar analizando por su impacto en nuestra vida diaria.
El primero que sugiero conocer a fondo es el plan en materia económica y de generación (o mejora) de empleo. El empleo es el tema que más aqueja a la población y uno de los que más se ofrecen en campaña. Sin embargo, su complejidad usualmente lo convierte en una oferta superficial. Por ejemplo, ya hay un candidato que ha ofrecido un millón de empleos y expertos en la materia han coincidido en que este número, en estas circunstancias, no solo es cercano a imposible, sino que no resuelve la verdadera problemática nacional que es la calidad de los trabajos y no la cantidad de estos.
Segundo, revisaría la propuesta en materia de seguridad. Guatemala ha venido mejorando en los indicadores de homicidios, pero este éxito no se ha podido transversalizar a otros delitos que aquejan a la población como las extorsiones y los robos. Una propuesta tendiente a fortalecer la prevención, mantener a la baja los homicidios en números reales, así como enfocarse en reducir la incidencia criminal considero que debería de ser tomada en cuenta. Yo agregaría valor a aquellos partidos que tengan una propuesta realista sobre la reforma del sistema de prisiones y una visión de cambiarlas de universidades del delito a centros de reforma o reclusión.
El tercer tema fundamental para nuestro país es el combate a la corrupción y la impunidad. Cualquier propuesta sobre estos temas debería de contener una reforma integral del Sistema de Justicia que genere celeridad, certeza y cumplimiento de los principios del debido proceso. Asimismo, una propuesta integral del combate a la corrupción y las herramientas que implementará para hacerlo e integrarlo como política pública al ejercicio del poder. En el próximo artículo abordaré otros temas de importancia para la elección y elaboraré sobre el combate a la corrupción.