Jorge Morales Toj

Maya K’iche’, Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, Abogado y Notario, con estudios de Maestría y Doctorado en Derecho Constitucional. Pacifista y Defensor de los Derechos Humanos.

post author

Jorge Morales Toj
jorgemoralestoj@gmail.com

El día lunes 18 de marzo, a primeras horas, comenzó la campaña electoral y la mayoría de partidos políticos empezaron a disputarse los postes. Fue evidente cómo los partidos políticos tradicionales tapizaron los postes con sus imágenes y la contaminación visual es evidente.

Las redes sociales comenzaron a saturarse con las mejores imágenes de fotoshop de candidatos a varios puestos de elección popular a nivel de alcaldías, diputados, presidencia y vicepresidencia. Ninguno de los candidatos nos muestra su hoja de vida y sus méritos, además, no presentan sus propuestas y planes de trabajo.

Ningún partido político con candidaturas a presidente, formalmente inscrito presentó su propuesta formal de plan de gobierno. Lo que pudimos ver fueron mensajes trillados y trasnochados. La partida de políticos comenzó a ofrecer falsas ilusiones y a regalar jugos, galletas, trasporte gratis, playeras y gorras. Estamos viendo a candidatos abrazando niños y ancianos de la tercera edad, queriendo aparentar su sentido de solidaridad, cuando en el fondo sienten asco y desprecio por las personas.

Hasta el momento, no hemos escuchado planes de gobierno que expliquen, qué, cómo y con qué recursos van a abordar los temas estructurales del país. Qué propuestas tienen los partidos políticos para erradicar la extrema pobreza, qué propuestas tienen para el abordaje y erradicación de la desnutrición infantil. Que propuestas viables tienen para generar fuentes de empleo y generar oportunidades para el desarrollo económico local.

Ningún partido político ha presentado propuestas serias para el abordaje de la injusta distribución y tenencia de la tierra. No hemos escuchado cuáles serán las propuestas para el abordaje de la conflictividad socioambiental y de la conflictividad agraria del país. Cuáles son sus posturas en los temas de minería, que han generado grandes niveles de conflictividad en varias regiones del país. Asimismo, cuáles serán las propuestas para la generación de energía eléctrica con un enfoque de desarrollo integral y de participación de las comunidades indígenas.

Si la pobreza y la desnutrición crónica están concentradas en el área rural y los mapas de migración son rurales, las propuestas para el desarrollo rural integral deben ser clave en los planes de gobierno. Para garantizar el desarrollo nacional se necesitan caminos rurales, electrificación rural, acceso a la tierra, promoción y fortalecimiento de la economía campesina, mayor inversión en educación y salud. Promoción de fuentes de empleo para la juventud y generar procesos de organización y asociatividad para el emprendimiento rural.

Los partidos políticos serios y responsables, no deben instrumentalizar la pobreza del área rural para sus beneficios políticos. Deben de ver a los campesinos y a las comunidades indígenas como sujetas de derecho.

El país necesita que la clase política seria y responsable, se ponga a la altura de las demandas y aspiraciones del pueblo de Guatemala. No podemos cometer los mismos errores y elegir al menos peor. Hoy debemos de elegir al mejor binomio presidencial, a los mejores diputados y a los mejores alcaldes.

Hoy más que nunca, el voto rural debe ser un voto consciente, un voto inteligente para no perpetuar la pobreza y el clientelismo político tradicional.

Artículo anteriorLa abdicación de la política
Artículo siguienteEl financiamiento de la política y la captura del Estado