Jesús Alvizures
chus@tribunadelaverdad.com
Chus.Alvizures@gmail.com
Decepcionantes las declaraciones que dio a medios de comunicación Leopoldo Guerra, director del Registro de Ciudadanos en referencia a que los tránsfugas pueden inscribirse para participar en el evento electoral que se avecina y a los que han perdido su inmunidad; esto no les veda el derecho de elegir ser electos en las elecciones 2019 y solo faltó que dijera que también pueden participar los que enfrentan juicio en los tribunales. Solicitan antecedentes y se los entregan. ¿En qué país vivimos? que los reos son beneficiados para obtener ese documento por el ente emisor Gobernación. Y es capaz el Registro de Ciudadanos que los inscribe sin tomar en cuenta que los candidatos deben ser personas honorables y honestas.
Aquí todo camina mal; todos quieren retorcer las leyes para su beneficio o para ganar granjerías; dictámenes serviles, puestos al servicio de la corrupción; porque se habló tanto de la oposición a reformar la Ley de Partidos Políticos, Artículo 205. Y si no tipificaba para afectar a los señores diputados porque anduvieron tras su reforma. Ahora con el análisis de Leopoldo Guerra están despenalizados y listos para entrarle corre y va de nuevo.
“Comentarios de personajes en su momento”
Manfredo Marroquín de la organización Acción Ciudadana, afirmó que los congresistas pretenden acceder a la reelección en los próximos comicios (Tribuna de la verdad: el Director de ese registro, con sus declaraciones ya les abrió la puerta).
“Es un descaro porque lamentablemente el Congreso solo legisla cuando son intereses personales y parece que no le interesan los temas de beneficio nacional”, agregó el experto Marroquín.
Carmen Aída Ibarra, del Movimiento Pro Justicia, dijo que los diputados “no se dieron cuenta de lo que aprobaron y ahora que se acerca la etapa electoral los tránsfugas se percataron de que no se pueden reelegir”.
El Director del Registro de Ciudadanos se la tiene que jugar y sería bueno que los entendidos en la materia electoral externaran su criterio sobre el Artículo 205 de la Ley de Partidos Políticos. Si así es o no lo referido. Pues se pone en tela de duda lo que este representante del TSE ha dicho citando la ley que tantos dimes y diretes originó dentro del contexto político acomodado.
En definitiva el pueblo tiene la última palabra si avala lo que el RC dice aparentemente dentro de la LEPP.
En otro orden:
Los congresistas; estos quieren reformar la Ley de Reconciliación Nacional. Para que todos los crímenes de ambos bandos queden en la impunidad; esto no debe ser así el que la deba que la pague; tampoco llevar al banquillo de los acusados a inocentes. En ese tiempo hubo prepotencia militar un lenguazo y lo detenían y lo desaparecían. Hubo muchos genocidas bajo la sombra del Estado; y la insurgencia no se quedó atrás.
Ahora todos quieren hacer su agosto; hasta los que anduvieron enrolados en la milicia militar; dicen que son exmilitares y que los llevaron a combatir por la fuerza; y porque hasta ahora están reclamando y exigiendo al Congreso de la República el resarcimiento; este debió pedirse dentro de los Acuerdos de paz; o después de la firma de los mismos.