Roberto Arias
De acuerdo a un antiguo informe de la Organización Panamericana de la Salud OPS/OMS, todos los países de la región reconocen tener un subregistro de la población infectada, así que los 20 mil enfermos de VIH que se registraron en 2008 en Guatemala es preocupante. Pero aún más preocupante es que hasta ese año se habían diagnosticado más casos con enfermedad activa de sida que de infección VIH, lo que significa que los diagnósticos se están realizando de forma tardía. Los departamentos del país donde se han registrado más casos nuevos son: Guatemala, Escuintla, San Marcos, Izabal, y Retalhuleu.
Pero definitivamente el virus ha proliferado y ha seguido diseminándose por el mundo entero y Guatemala no es una excepción. Haciendo investigación periodística sobre este tema tan delicado, me contacté con la organización AIDS Healthcare Foundation (AHF), la organización mundial más grande de lucha contra el SIDA, que celebró su 30 aniversario en 2017 y opera en 41 países.
La fundación se propuso, desde 2016, ayudar a 1,000,000 –un millón– de pacientes con VIH en 2020 y tuvo el honor de anunciar que superó un hito notable en su historia: a partir del inicio del mes de octubre 2018, AHF ahora proporciona atención o servicios médicos para VIH/Sida a más de un millón de pacientes (1,004,228 en todo el mundo) en EE. UU., Europa, África, Latinoamérica/Caribe y Asia.
Me aboqué a sus oficinas en Guatemala, donde me recibieron con entusiasmo y cortesía al conocer mi interés por divulgar sobre un tema que verdaderamente merece difusión, porque ésta es, a mi juicio, el inicio del principio de prevención. Si no se conoce cómo se transmite y cómo y porqué debe evitarse a toda costa su contagio, no se logrará hacer retroceder su proliferación.
Fui cordialmente atendido originalmente por la licenciada Ceci Mejía, psicóloga, quien me refirió a Relaciones Públicas de la institución y al director regional para Centroamérica, el licenciado M.Sc. –Magister en Desarrollo Rural- Saúl Paau Maaz, quien me relató que él es orgullosamente indígena de la etnia q´eqchí, nacido en Petén. Saúl tiene un impresionante currículo en Salud Comunitaria, Salud Preventiva, VIH, Medio Ambiente y Planificación Familiar. Obtuvo adicionalmente la beca “Go Joven”, que obtuvieron únicamente cinco guatemaltecos para capacitarse sobre Salud Sexual y Reproductiva, patrocinada por la fundación Summit en EE. UU.
AHF inició sus labores en Guatemala en 2006. En ese momento había en Guatemala únicamente dos clínicas para VIH. En 2015 AHF inauguró una clínica en Cobán, porque el gobierno de la época, la Usac y el hospital ofrecieron pagar personal para la clínica específica y no cumplieron. AHF tuvo que comprometerse a realizar esas erogaciones, junto con la Organización “Acción para una vida saludable” de Petén.
Allí, en Cobán, iniciaron en julio 2015 con 60 pacientes y finalizaron el año en diciembre con 130 pacientes. Ahora, en 2019, el hospital pagará el salario de una enfermera y se inició con 380 pacientes.
Continúa…