Edith González
Cimbra, Marimba tu canto melodías de cristal y tiembla la cordillera cuando vibra tu madera de sonoro instrumental.
Rudy Solares Gálvez
El decreto 31-99 se publicó en el Diario de Centro América, diario oficial de Guatemala, el 1 de octubre de 1999, y establece: Artículo 1º, se declara la marimba símbolo nacional, “por ser un instrumento histórico de valor cultural, de arte y tradición de los guatemaltecos, propia de nuestro país y que enaltece nuestra patria”.
Los guatemaltecos que crecimos en el siglo pasado, vimos y escuchamos la marimba en todos los acontecimientos importantes de nuestra comunidad. En la radio, la fiesta del pueblo, en los quince de la amiga y en la boda de la prima. Era el instrumento sonoro más preciado en una reunión.
Me atrevería a decir que cuando el taxisteco Léster Godínez decidió hacer de la marimba un instrumento para escuchar en conciertos, fue cuando cambió su vida. Melodías como Fiesta de pájaros cobraron una increíble relevancia en los teatros y centros culturales en donde en conciertos se apreció su verdadero valor musical.
Las marimbas de siempre fueron tomando igualmente otra ruta, para alegrar más la fiesta. Y así Checha y su India Maya, Los Conejos, la Marimba de Fidel Funes, y otras muchas ganaron espacio en las reuniones importantes, ahora el llanto de sus teclas era acompañado por la alegría de la batería.
Quienes hemos tenido la oportunidad de escuchar otras marimbas en el extranjero, y nos hemos emocionado con su interpretación, especialmente cuando tocan Luna de Xelajú, Lágrimas de Thelma o Migdalia Azucena. Pero hemos podido percibir que su sonido no es tan maravilloso como el de nuestras marimbas chapinas, quizá porque les falta el palo de hormigo, o por el alma, emoción y vida que nuestros intérpretes connacionales le ponen al acariciarla dejando salir hermosas melodías.
El multifacético periodista investigador don David Vela en su libro titulado La Marimba indica que los orígenes pueden ser inciertos, pero lo que sí podemos creer y defender con certeza es que la marimba es guatemalteca, pues la evolución se ha realizó en tierras chapinas. López Mayorical (1980) asegura que el palo de hormigo, que da su maravilloso sonido se cultiva en Guatemala. Y que fue el quezalteco Sebastián Hurtado, por sugerencia del músico Julián Paniagua Martínez, quien construyó la primera marimba de doble teclado capaz de producir escalas cromáticas.
Tuxtla Gutiérrez en México cuenta hace años con su Instituto de la Marimba, pero cuando se trata de actividades muy especiales, contratan marimbas guatemaltecas.
En nuestro país algunos establecimientos educativos, municipalidades, casas de Cultura son las que hasta ahora habían tenido un sitio para aprender a tocar la marimba.
Luego de varios años de iniciada la construcción y varias veces suspendida por falta de presupuesto, fue el 30 de octubre del año pasado que el arquitecto Augusto Vela Mena, hizo entrega al Ministerio de Cultura y Deportes de la obra terminada. La Escuela Nacional de la Marimba, diseñada por el artista guatemalteco Efraín Recinos, ubicada en el complejo del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias.