Edith González
La gastronomía es el estudio de la relación del ser humano con su alimentación y su medio ambiente o entorno.
En noviembre de 2004 se llevó a cabo en Tapachula, Chiapas México, el Primer Festival Internacional de las Culturas y las Artes Fray Matías de Córdova, en el Parque Miguel Hidalgo. Por supuesto por la historia en común y los encuentros culturales que habíamos tenido con los organizadores nos invitaron a participar y llevar artistas representativos del arte popular de nuestro país. Pero la invitación traía un pedido muy especial. Debíamos llevar artesanos de la gastronomía nacional. Así lo que en un principio pareció difícil, se convirtió en una tarea casi titánica. Los chef de los restaurantes no aceptaron, pese a tener pagados todos los gastos y poder vender su producto. Buscamos entre nuestros conocidos y la cosa fue igual, pero entonces surgió la idea. Hablamos con cocineras de comedores de la Terminal de Buses, quienes aceptaron el reto. Durante cinco días cocinaron y vendieron platillos típicos de la gastronomía guatemalteca. Desde tortillas hechas a mano con masa elaborada por ellas y cocida en comal de barro, hasta pepián, cakquik, subanic, chiles rellenos, chuchitos, tostadas, tacos, atol de elote, fresco de tamarindo, masa,…
Y su participación fue un verdadero éxito para ellas, pues además de comprar cuantas cosas quisieron trajeron dinero a sus casas, lo que dijeron representaba aquí quince días de trabajo, y para nuestro país, pues pusieron nuestro nombre en alto, junto con los integrantes de la marimba de la Municipalidad de Mixco y artesanos diversos.
Desde entonces la gastronomía como una forma más de expresión de la cultura humana ha formado parte de este festival que ya cumplió quince años de llevarse a cabo.
Hoy se realiza en el municipio de Río Hondo, Zacapa, organizado por el Ministerio de Cultura y Deportes y autoridades locales el Primer Festival de Cultura Gastronómica, que busca salvaguardar la cultura gastronómica nacional.
Según informó el Ministro de Cultura y Deportes, Elder Suchité Vargas, se están presentando 25 expositores del sabor guatemalteco, quienes harán una demostración de la forma de preparar los platillos de la región y luego brindarán degustaciones. La parte que a mí personalmente me atrae más, pues con las rutinas de la vida diaria en la capital hemos ido perdiendo la cocina y la comida de la abuela, sustituyéndola por comida rápida de un mismo gusto al paladar e igual presentación a la vista.
Sin embargo, sabemos que esta actividad se replicará en distintos municipios en el transcurso del año, lo que nos permitirá recordar o conocer nuestros exquisitos platillos gastronómicos y viajar por nuestro país. Así que a estar atentos para saborear, más que comer el sabor chapín. Por este día La actividad se lleva a cabo en el parque de la localidad, Río Hondo de 10:00 a 17:00 horas.
Y si no puede llegar, le invito a disfrutar un tamalito, para recordar los finales del siglo pasado cuando las calles se vestían de faroles rojos para anunciar la venta de tamales los días sábados.