Edith González

hedithgonzalezm@gmail.com

Nací a mediados del siglo XX en la capital, me gradué de maestra y licenciada en educación. He trabajado en la docencia y como promotora cultural, por influencia de mi esposo me gradué de periodista. Escribo desde los años ¨90 temas de la vida diaria. Tengo 2 hijos, me gusta conocer, el pepián, la marimba, y las tradiciones de mi país.

post author

Edith González
 
Nuevo año, nuevos propósitos de vida. Algunos personales, otros familiares, algunos encaminados a una mejor calidad de vida y otros a conseguir más descanso, paseos, viajes y hasta pareja. Acompañados de las tradiciones de nuestra cultura, que hacen de la noche de Año Viejo y la mañana de Año Nuevo una diversión.

-Si querés viajar salí con tu maleta a darle la vuelta a la manzana.

-Rompé un huevo en un vaso de agua y déjalo bajo la cama, mañana veremos qué te depara el nuevo año.

-Yo mejor me como las doce uvas y pido mis doce deseos, más de alguno se me cumplirá.

Y así entre propósitos, de bajar de peso, ir al gimnasio, terminar la carrera, conseguir un mejor trabajo, se pasa la noche del último día del año. Uno nuevo nos recibirá, para buscar en nosotros lo mejor. Y como muchos dicen, nada mejor que estudiar, prepararse, ponerse al día en conocimientos modernos para conseguir un mejor trabajo o por lo menos que no nos desplacen del que ya tenemos.

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) es un organismo internacional de carácter gubernamental para la cooperación entre los países iberoamericanos en el campo de la educación, la ciencia, la tecnología y la cultura en el contexto del desarrollo integral, que reporta “Iberoamérica cuenta ya con cerca de 30 millones de estudiantes universitarios, muchos de los cuales son los primeros de sus familias que acceden a la universidad. La educación superior es actualmente una política pública prioritaria para los países de la región”.

Lo que podemos ver en nuestro país que tiene ya numerosas universidades, las que en su mayoría poseen sedes en el interior del país, facilitando de esa manera el acceso a los estudios superiores. Acceso al que la educación a distancia y las muchas facilidades actuales, como los estudios en fines de semana y nocturnos dieron paso.

El verse como profesional graduado de una universidad ya no debe ser sólo un sueño, debe ser una meta a alcanzar. Por la que debemos esforzarnos cada día por conseguir. Seguramente para unos será más fácil que para otros, pero la oportunidad debemos buscarla.

A principios de este mes se llevó a cabo un evento con la participación de Mariano Jabonero, Secretario General de la OEI; José Manuel Pingarrón, Secretario General de Universidades de España; y Otto Granados, Presidente del Consejo Asesor de la OEI y exsecretario de Educación Pública de México donde presentaron su Programa de Educación Superior para 2019-2020, mismo que los 23 países miembros aprobaron el pasado mes de septiembre en la reunión del Consejo Directivo de la OEI celebrado en La Antigua Guatemala.

La pregunta ahora es ¿están las universidades iberoamericanas preparadas para este reto? ¿Cómo se garantiza la movilidad de los estudiantes entre países? ¿Y el reconocimiento de títulos y estudios? Porque la internet nos ha puesto a la orden nuevas formas de estudiar en línea, a través de cursos cortos, MOOCS o incluso licenciaturas, maestrías y doctorados.

Artículo anteriorDel maestro don León Aguilera “Umbral de Año Nuevo”
Artículo siguiente“Hermanos patriotas”