Edith González

hedithgonzalezm@gmail.com

Nací a mediados del siglo XX en la capital, me gradué de maestra y licenciada en educación. He trabajado en la docencia y como promotora cultural, por influencia de mi esposo me gradué de periodista. Escribo desde los años ¨90 temas de la vida diaria. Tengo 2 hijos, me gusta conocer, el pepián, la marimba, y las tradiciones de mi país.

post author

Edith González

Si crees que la educación es cara, intenta la ignorancia.
Andy McIntyre.

Hace ya 12 meses que dio inicio el ciclo escolar 2018, que finalizó en octubre para los escolares de plan tradicional y en noviembre para quienes siguieron un plan extraescolar, una alternativa muy importante que da opción a muchas personas de trabajar entre semana y estudiar el fin de semana, lo que al final les permitirá obtener un diploma, un título, un mejor trabajo y un mayor salario.

Son ya varios los centros educativos que ofrecen esta opción, de hecho la dirección de educación extraescolar del Ministerio de Educación estará implementando el próximo año su programa de educación virtual tutoriado. El que permitirá a muchos más guatemaltecos acceder a su formación escolar una oportunidad vedada en el pasado, debido a la falta de escuelas, maestros, e incluso de voluntad política.

Por este año y pese a la discusión entre empresarios por la educación y el Ministerio de Educación en relación con el número de días cumplidos efectivamente, el ciclo finalizó dando oportunidad a muchos guatemaltecos de obtener nuevos conocimientos. Y en el mejor de los casos a graduarse en el ciclo diversificado, el que ha ampliado su rango de estudio permitiendo la creación de nuevas carreras, adaptadas a la modernidad, a los intereses de los jóvenes y a la demanda empresarial.

Tal el caso del ISEA, La Escuela en su Casa, institución que brinda educación a distancia en todo el territorio nacional y que este año como en ocasiones anteriores entregó a la patria tres mil quinientos nuevos bachilleres y una cantidad muy superior de personas que lograron avanzar en sus estudios.

“Educando ciudadanos al servicio de la patria” dice el lema del Comando Superior de Educación del Ejército, COSEDE, en donde este año se graduaron en los diferentes cursos muchos oficiales, quienes bajo la guía del Comandante y director del centro de estudios lograron obtener además que conocimientos, valores y principios que guiarán su quehacer en el servicio de los ciudadanos en tiempos de paz.

Caso similar ocurrió en la Academia de Bomberos Municipales Departamentales, bajo la dirección del comandante Carlos Ruiz Burgos, en donde ciento ochenta y seis ciudadanos pasaron a engrosar las filas de los bomberos de la institución: Asociación de Bomberos Municipales Departamentales, de servicio en las ciento veinte estaciones a lo largo del territorio nacional.

En algunos casos sin acto de graduación, pues en esta ocasión existió el impedimento del cobro, en otros las instituciones se hicieron cargo de los gastos y los graduandos pudieron lucirse ante sus familiares y amigos, mientras recibían su título, tomarse las fotos del recuerdo y compartir ese momento importante en la consecución de un escalón alcanzado en su formación profesional.

Un paso muy importante para el país, pues ahora hay más personas buscando superarse a través del conocimiento y la educación, lo que permitirá que el país avance en su desarrollo. Siguiendo la frase de Nelson Mandela “La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo”.

Artículo anteriorEmpachos navideños -1-
Artículo siguienteSanta no existe