Pedro Pablo Marroquín Pérez
pmarroquin@lahora.com.gt
@ppmp82
Llevo mucho tiempo con la preocupación de que el debate en las elecciones de 2019 se limite a estar contestando lo que circule en las redes sociales, especialmente en los perfiles falsos que algunos con tanto ahínco han creado.
De lo que hemos visto hasta la fecha nadie ha podido conectar el tema de la corrupción a los efectos de la misma y a la manera (propuestas) en que podemos y debemos atacar esas causas estructurales que generan tanta desigualdad en el país y no permiten un crecimiento económico sostenible e incluyente.
Hay quienes no saben cómo y a otros la amenaza de la campaña anticipada no les permitió empezar a enarbolar el cómo, con qué y con quiénes se pretende enfrentar de una vez por todas a un sistema que no da más y que está colapsado por donde lo volteemos a ver.
Yo he sostenido que la intención de las mafias y del Pacto de Corruptos es volver esta elección en un referéndum al sistema. Si gana alguno del Pacto saldrán a decir que la gente habló y que a pesar de todo lo que hemos dicho y hecho, el voto de la gente se convirtió en un mandato para seguir la fiesta ante la cómplice indiferencia ciudadana. Ojo que ahí también el voto nulo juega un papel importante.
Por eso también siempre he dicho que lo que estamos experimentando los guatemaltecos es una maratón y no una carrera de 100 metro planos. Esto requiere más cabeza y resistencia que la velocidad que le quieren imprimir los preocupados o los que ven en el manto de la impunidad su camino futuro.
Yo espero que el trabajo que le falta a la CICIG de aquí a septiembre de 2019 nos termine de poner enfrente la podredumbre que debemos cambiar en este país y de paso, haga que Morales se vea necesitado a dar marcha atrás y pedir la prórroga del ente investigador pues quien gane y quiera transformar este país necesita de ese apoyo.
Si usted de verdad quiere unas elecciones en las que se aborden los reales problemas del país debe darse cuenta que necesita demandar más de quienes participen porque si les permitimos que marquen el paso de su discurso y sus propuestas, será la campaña más vacía en la historia de país.
Aquí en La Hora haremos un esfuerzo titánico por ponerle la información cerca para que usted pueda tomar sus decisiones con la mayor información posible y por eso vamos a crear las boletas electrónicas en las que aparezcan las propuestas de los candidatos a los grandes tema de este país. Lo haremos con quienes participen a la Presidencia, Listado Nacional (porque en teoría representarán a los demás diputados) y candidatos a Alcalde de la ciudad de Guatemala por ser la metrópoli más importante.
Pero los medios podremos hacer esfuerzos y los candidatos querrán jugar a lo suyo, pero al final, las cosas escapan de nuestras manos y quedarán en las suyas querido elector, y por eso es vital entender que si no demandamos debates y respuestas en torno a la pobreza, la falta de oportunidades, la desnutrición, el colapso de la ejecución pública y la rendición de cuentas, el sistema de salud, de justicia y el educativo, el servicio civil y varios temas más, una cosa será segura: serán elecciones sucias, vacías pero nos garantizarán más de lo mismo.
Las reglas no son de lo mejor porque aunque hay quienes dicen que no habrá mayor aportes a las campañas, las reglas están determinadas para no temer la ley en caso de violarla en relación al financiamiento con dinero “bueno” o shuco; seguiremos votando por listados y no por personas y los representantes de la vieja política ya demostraron que recurrirán a cualquier artimaña para evitar que otros les cuestionen y reten, como pasó con la UNE al querer truncar a Semilla.
Como siempre, de usted depende y medite qué papel asumirá cuando Guatemala se juegue buena parte de su futuro en 2019.