Lic. Douglas Abadía C.
douglas.abadia@gmail.com
La República de Guatemala tiene una extensión de 108,900 Km2 que, para fines político-administrativos, se divide en 8 regiones, 22 departamentos y 338 municipios.
En la actualidad, la población del país alcanza los 16 millones de habitantes. El 38.5% de la población se asienta en áreas urbanas y el 61.5% en el área rural. El 40.6% de la población total del país es indígena. La situación socioeconómica es bastante precaria, ya que el 75.5% de la población vive en estado de pobreza, y la proporción se eleva para la población rural e indígena1.
Además de las condiciones de pobreza, el aislamiento geográfico, las deficiencias en la dotación de agua y saneamiento básico, la baja cobertura educativa, la deficiencia del seguro social, altas tasas de desempleo y la escasa proyección de la red de servicios se reflejan en un perfil socioeconómico de elevada precariedad.
La Seguridad Social es entendida y aceptada como un derecho que le asiste a toda persona de acceder, por lo menos a una protección básica para satisfacer estados de necesidad2.
Es así como la concepción universal respecto del tema ha llevado a cada nación a organizarse con el objeto de configurar variados modelos al servicio de este objetivo. En este contexto siempre se concibió al Estado como el principal, si no el único promotor de esta rama de la política socioeconómica puesto que los programas de seguridad social están incorporados en la planificación general de este. Sin embargo, no siempre se logró a través de tales políticas desarrollar e implementar un sistema de seguridad social justo y equitativo, en el cual la persona tuviera la gravitación que amerita.
Debe señalarse que varios de los problemas de salud son derivados de los bajos niveles de saneamiento ambiental y las deficiencias en la educación, en salud de la población. Guatemala ofrece condiciones topográficas favorables para la transmisión de enfermedades por vectores, condiciones que se ven magnificadas por la falta de saneamiento y la existencia de la multiplicidad de depósitos de agua estancada. La malaria se encuentra presente en un alto porcentaje de la extensión territorial del país y, junto con el dengue, la enfermedad de Chagas, la cisticercosis y la oncocercosis, constituyen causas importantes de morbilidad de la población guatemalteca.
El marco legal que orienta las acciones del sector salud comprende tres leyes principales: la Constitución Política de la República, en sus Artículos 1,2,3 y del 93 al 100; la Ley del Organismo Ejecutivo en lo correspondiente al capítulo del MSPAS y el Código de Salud, aprobado a principios de octubre de 19973.
En la esfera pública de la acción en salud participa, en primer término y con calidad de rectoría en el sector, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social. Le sigue en importancia el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social.
Las municipalidades participan en el sector salud en razón de que algunas de ellas tienen dispensarios y farmacias para la atención de población abierta en su jurisdicción. Además, existe una red de servicios dedicados a la atención de las fuerzas armadas, que forman parte del Ministerio de la Defensa y están a cargo de la dependencia denominada Sanidad Militar.
Continuará…
1 Informe de Desarrollo Humano. PNUD. 2005. P.P. 1-25
2Monografías P.P. 22-35
3 Constitución Política de la República de Guatemala