Gladys Monterroso
licgla@yahoo.es
“La libertad está en ser dueños de nuestra propia vida”
Platón.
Mientras los medios de comunicación y las redes sociales se enfrascan en un eterno debate sobre el «conflicto» entre el Presidente y el Comisionado de la CICIG, acusando a cualquiera que se atreva a pronunciarse críticamente en relación a la Comisión de corrupto, sin saber siquiera de quién se trata, por lo que la pelea es al vacío, como desafortunadamente solemos ser los guatemaltecos, vivimos de ilusiones y de no casos concretos, vemos las hojas, nos detenemos en ellas, más no conocemos siquiera las raíces de los árboles.
El presente año se diluyó en análisis, un día sí y otro también, sobre la legalidad o no, de la estadía en el país de Iván Velásquez, colocándose las principales instituciones en la tarea de entrar al circo bastante bien montado, de una supuesta lucha de fuerzas que no ha librado nadie, más que los que todos los días y a toda hora, mantienen luchas verbales ofendiéndose unos a otros, sin un debate serio y con contenido, mientras la población se cegaba en el ¿Combate? los señores diputados aprobaron la enorme cantidad de 22 leyes en 2017, entre las que se encuentran las Reformas a la Ley para El Fortalecimiento de la Seguridad Vial, que contiene ocho artículos, y que en la práctica no aporta mayores cambios.
No existen noticias sobre la fiscalización que debe llevar a cabo el Congreso a los diferentes funcionarios públicos, incluyendo los Organismos Ejecutivo y Judicial, tampoco en la página del mismo Congreso existen noticias sobre muchas interpelaciones a los diferentes funcionarios para que entreguen cuentas al Organismo, que representa a la población, sobre los resultados de la ejecución de su presupuesto, pero más importante aún el resultado de esa ejecución, la planificación y cumplimiento de la misma.
¿Cuál es la percepción ciudadana? Que todo el drama entre el Presidente y el Comisionado, con el apoyo incondicional de la mayoría de los medios de comunicación, no es más que una nebulosa, para no informar sobre los temas que verdaderamente importan a la población, porque veamos, crean el Día Nacional de las Víctimas de la Tragedia Ocurrida en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, y aprueban una pensión vitalicia a las niñas y adolescentes sobrevivientes de Q5,000.00 mensuales, que no es otra cosa que un lavado de cara, porque ¿Y las demás niñas que deambulan por el país, víctimas de una cultura de castigo y exclusión a la niña y mujer de escasos recursos, por ser mujeres? Es fácil regalar una cantidad de dinero público a las víctimas, pero no atacar el problema de fondo.
¿Por qué deben existir niños y niñas en estado de desamparo total? Ese es el problema de fondo, no esperar que exista la tragedia para maquillarla regalando el dinero público, pero dejando a las víctimas en el mismo estado de indefensión, no hay programas de prevención, por lo que el problema subsiste, mientras el mismo crece diariamente y no se le busca solución, los guatemaltecos pelean diariamente creyéndose los buenos, (cuando no existe una persona impoluta en el mundo), transgreden los más elementales principios de la educación bajo el anonimato de las redes sociales.
Y ¿El ejecutivo? Dejando el tren pasar, las carreteras intransitables, los médicos en huelga constante por los malos salarios, los niños ganando los cursos por decreto, sin demostrar si aprendieron algo en el ciclo escolar o no, porque eso necesitan los poderosos, que los ciudadanos sean cada vez menos preparados y cultos, y que no llegue el desarrollo a ningún lugar del país, mientras una gran cantidad grita que no son corruptos, pregunto ¿No es corrupción cerrar los ojos a la realidad?