Cartas del Lector

post author

Félix Loarca Guzmán

En ocasión de su visita a Guatemala para participar en la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que este jueves y viernes se efectuará en la ciudad colonial de Antigua, el Presidente de la República Pluricultural de Bolivia, Evo Morales, será distinguido con la entrega del título de Doctor Honoris Causa.

Es una original decisión de las autoridades centrales de la Universidad de San Carlos de Guatemala, como reconocimiento por la incansable labor de este genuino líder indígena en defensa de la cultura y los derechos de los pueblos originarios de Bolivia y del continente americano.

Evo Morales, un singular dirigente del movimiento indígena boliviano, ha destacado además por su constante lucha a favor de la protección de la Madre Tierra, enarbolando numerosas acciones para la defensa del medio ambiente.

En este sentido, hay que recordar una célebre expresión del famoso escritor uruguayo Eduardo Galeano, sobre que la pobreza del hombre es resultado de la riqueza de la tierra.

Galeano se refería en forma metafórica a la desmesurada ambición de los colonizadores españoles y de los colonizadores de la época moderna, por apoderarse del oro, la plata, del petróleo, del gas y de las demás riquezas naturales de la América India.

Los colonizadores españoles no tuvieron escrúpulos, y por ese avorazamiento exterminaron indígenas o los esclavizaron. Precisamente uno de los pueblos que fue víctima de esa despiadada opresión, es el de Bolivia que orgullosamente representa el Presidente Evo Morales.

En su genial libro Las Venas Abiertas de América Latina, Galeano señaló que entre 1545 y 1558 se descubrieron las fértiles Minas de Plata de Potosí en el actual territorio de Bolivia, que alimentó el saqueo sin límites por parte de los colonizadores españoles.

Ese saqueo fue el medio más importante para la acumulación primitiva de capitales, que hizo posible la aparición de una nueva etapa histórica de la evolución económica mundial, incubando el capitalismo moderno en varios países de Europa que ahora presumen de su grandeza.

A pesar de su abundante riqueza, Bolivia ha sido uno de los países más pobres del continente americano. No fue sino hasta el ascenso al poder del presidente Evo Morales, que Bolivia impulsó políticas de nacionalización de los hidrocarburos, impidiendo que poderosas compañías extranjeras se lleven al exterior el mayor porcentaje de las regalías.

Gracias a la postura patriótica del presidente Evo Morales, en la actualidad el volumen más fuerte de las ganancias de la explotación de los recursos naturales, ahora se queda en Bolivia para beneficio de sus habitantes.

En los últimos años, Bolivia se enorgullece de contar con una de las economías más sólidas de la región. Sin duda, la decisión del Rector y demás autoridades de la gloriosa Universidad de San Carlos de Guatemala, de otorgar al Presidente Evo, el título de Doctor Honoris Causa, es una medida de gran significado histórico. Es un claro homenaje de admiración por los pueblos originarios de nuestra América.

Artículo anteriorAbramos los ojos ante la situación de las personas mayores
Artículo siguienteRevolcándose en su porquería