Félix Loarca Guzmán
Las autoridades de la Universidad de San Carlos de Guatemala, encabezadas por el rector Murphy Paiz, han denunciado que en el Congreso de la República se recortó el Presupuesto de esa casa de estudios del año 2019 en un monto de 259 millones de quetzales. Muchas personas piensan que podría tratarse de un revanchismo político por la posición crítica que esta casa de estudios ha mantenido respecto al gobierno del presidente Jimmy Morales.
Al mismo tiempo, se filtró información sobre que en contraste, se estaría privilegiando al sector militar con un incremento de alrededor de 700 millones de quetzales al presupuesto del Ministerio de la Defensa, lo cual está propiciando un profundo desencanto y frustración en amplios sectores de la población guatemalteca.
Uno de los principales reclamos del rector Paiz, es que no se está cumpliendo con el mandato contenido en el artículo 84 de la Constitución Política de Guatemala, en el sentido que corresponde a la Universidad de San Carlos, una asignación privativa no menor del cinco por ciento del Presupuesto General de Ingresos Ordinarios del Estado, debiéndose procurar un incremento presupuestal adecuado al aumento de la población estudiantil o al mejoramiento del nivel académico.
La norma constitucional establece además, que en su carácter de única universidad estatal, le corresponde con exclusividad dirigir, organizar y desarrollar la educación superior del Estado y la educación profesional universitaria estatal, así como la difusión de la cultura en todas sus manifestaciones.
Asimismo, la Carta Magna, asigna a la Tricentenaria Universidad, la honrosa tarea de promover por todos los medios a su alcance, la investigación en todas las esferas del saber humano y cooperará al estudio y solución de los problemas nacionales.
El recorte presupuestario ha sido considerado un grave error político de los diputados pro oficialistas integrantes de la Comisión de Finanzas del Congreso de la República, que emitieron el dictamen correspondiente relativo al proyecto de Presupuesto del año 2019.
Numerosos sectores, entre ellos la Asamblea de los Presidentes de los Colegios Profesionales, estudiantes, profesores y trabajadores universitarios de la capital y los departamentos, se han pronunciado a favor del cumplimiento de la asignación del 5% de los ingresos ordinarios del Estado del nuevo año 2019.
Sin duda, invertir en la educación superior, es invertir en el desarrollo nacional. Por cada quetzal que el Estado le asigna a la Universidad, la misma devuelve más de tres quetzales en servicios de gran beneficio para la población mediante sus laboratorios clínicos, clínicas dentales, Bufete Popular, servicios médicos, veterinarios, enseñanza de idiomas mediante cursos libres, el funcionamiento del canal universitario de televisión, la Radio Universidad y otras actividades académicas.
Asimismo, sobresalen sus estudios e investigaciones sobre problemas de la realidad nacional, como los que históricamente viene realizando el Centro de Estudios Urbanos y Regionales (CEUR), que goza de gran credibilidad y prestigio a nivel nacional e internacional.