Jorge Morales Toj

Maya K’iche’, Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, Abogado y Notario, con estudios de Maestría y Doctorado en Derecho Constitucional. Pacifista y Defensor de los Derechos Humanos.

post author

Jorge Morales Toj

Pretender asfixiar financieramente a la Usac, es como quitarle el agua al pez. Algo que los poderes fácticos y los que han estado vinculados con la contrainsurgencia, saben hacer muy bien. Por ello, no es de extrañar, que la acción antidemocrática e inconstitucional de los que diseñaron el Presupuesto General de la Nación es algo premeditado con el mensaje muy bien definido para callar a la Usac.

A lo largo de la historia, la única universidad pública y autónoma de Guatemala, ha jugado un papel protagónico en la vida política del país. Al revisar la historia de Guatemala podemos encontrar el protagonismo que ha tenido la Usac contra las dictaduras de Manuel Estrada Cabrera y Jorge Ubico, asimismo, contra dictaduras militares de los 80 de Lucas García, Ríos Montt y Mejía Víctores.

Ya en la era democrática el estudiante san carlista y la Usac también han tenido un papel importante. En nuestra memoria están las jornadas de protesta contra el alza al pasaje. Aquellas luchas en las que jóvenes universitarios, con el pecho henchido salían a defender los intereses de los más desposeídos. Aún guardo las imágenes de aquel valiente estudiante de derecho Alioto López Sánchez, quien en medio de las luchas populares fue brutalmente golpeado y asesinado por los mal recordados miembros de las Fuerzas de Reacción Inmediata FRI de la Policía Nacional.

Podría seguir enumerando las hazañas de los estudiantes de la Usac, sin embargo, cabe destacar que siempre el Estado de Guatemala ha pretendido callar la voz y el accionar de la Usac. Por ello, miles de estudiantes y catedráticos fueron secuestrados y desaparecidos, centenares fueron asesinados vilmente. Casos como el cobarde asesinato de Oliverio Castañeda, Fito Mijangos, Manuel Colom Argueta y cientos más, nos ilustran que la respuesta del Estado ha sido la muerte y la violencia.

En las jornadas de lucha contra la corrupción de 2015 la Universidad de San Carlos de Guatemala ha tenido un protagonismo indiscutible. En 2016 y 2017 el rol de la rescatada Asociación de Estudiantes Universitarios -AEU- y de su máxima dirigente Lenina García, y Usac Es Pueblo, han sido estratégicos en esta batalla contra el gobierno corrupto de Jimmy Morales. En sintonía con las aspiraciones del estudiantado y la sociedad guatemalteca, el Consejo Superior Universitario declaró Non Gratos a Jimmy Morales y Jafeth Cabrera.

El señor Presidente y Vicepresidente han sido los principales protagonistas del intento de las mafias del poder que pretenden asfixiar económicamente a la Universidad de San Carlos de Guatemala. Recordemos que Jimmy dijo que Usac es de las universidades más caras. La estrategia del Pacto de Corruptos del Ejecutivo y del Congreso de la República es que con artimañas pretenden materializar aquella famosa estrategia contrainsurgente de “quitarle el agua al pez”.

Asignarle el presupuesto justo y digno a la Usac, no es una dádiva de los políticos corruptos, es el cumplimiento de un mandato constitucional.

Artículo anteriorHawking y el final de los tiempos
Artículo siguienteIrresponsables y farsantes