Jorge Raymundo
Se le están metiendo en su cocina y usted no se ha dado cuenta o simplemente no quiere darse cuenta, de esto último se podría catalogar como que usted es uno de ellos, por ser tan complaciente.
En los últimos días, el Ejecutivo encabezado por Jimmy Morales y su Ministra de Relaciones Exteriores, han manifestado claramente dos hechos que deberían de llamar su atención seriamente y actuar con la contundencia que el caso amerita.
Me refiero a la negación de visas de cortesía a los investigadores de la CICIG que han hecho un excelente trabajo a la par del MP para identificar a los criminales incrustados en el Estado, saqueando las arcas nacionales y dejando al país en la pobreza que todos conocemos. Esto simplemente no debe permitirlo usted porque es su equipo de trabajo y son las personas que están dando a los investigadores del Ministerio Público las herramientas más modernas en investigación criminal y dejando capacidades instaladas para que los investigadores nacionales las apliquen en los casos que seguramente van a irse identificando a futuro. Eso es, ni más ni menos, traslado de capacidades, traslado de capacidades que se ha hecho desde el primer día que CICIG ha estado trabajando de la mano con el Ministerio Público y apoyando las distintas fiscalías que están a cargo de las investigaciones de estructuras criminales.
El otro tema en el que el Ejecutivo está queriéndose entrometer es el proceso que le llaman traslado de capacidades de la CICIG al Ministerio Público, como que si esto fuera tan simple y de la incumbencia del Ejecutivo. En este sentido, como siempre, este gobierno interpreta los hechos de manera equivocada y a su conveniencia y confunde los procesos a su sabor y antojo. Ellos quieren arrogarse un trabajo que el Ministerio Público, como ente autónomo tiene que realizar y dirigir, no el Ejecutivo. De lo que usted haga en estos dos hechos, señora Fiscal, se creerá que usted no es uno de ellos, de lo contrario, si usted va ser pasiva, complaciente e incluso obediente para que ellos hagan lo que quieren en estos dos hechos que he descrito brevemente, será usted simplemente el brazo derecho de ellos para seguir debilitando el Ministerio Público y consecuentemente desmantelando la CICIG. Del traslado de capacidades tal como se entiende modernamente, no empieza en el último tramo de un proceso de apoyo técnico y científico de una entidad internacional a una nacional. Este proceso se inicia desde el primer momento en que se instala a la par del ente nacional y en todo el trayecto. Ningún proceso de traslado de capacidades se diseña para hacerse en la última media hora de su permanencia en terreno, sino desde el primer momento en que se instala y se retira. No es como lo entiende pobremente el señor Jimmy Morales y su equipo. Totalmente equivocado, además muy interesado y de mala fe.
Por otras parte, con los últimos hechos y acciones que ha tomado el Ejecutivo respecto a no renovar las visas de cortesía a los investigadores y querer intervenir en los últimos procesos de traslado de capacidades de la CICIG al MP, claramente se ve la intención de querer desmantelar rápidamente la entidad internacional y cuánto más rápido mejor. Están trabajando simple y sencillo para los que ahora guardan prisión por corrupción e impunidad, para sus abogados para que tengan las herramientas y excusas para recusar cuantas veces sea la presencia de investigadores de CICIG en las audiencias en los que se están ventilando cada uno de los casos, en cuenta la familia del señor Morales. Así de sencillo. Por eso le decimos “fuerza señora Fiscal”.