Raymond J. Wennier
¡Pensar adelante! ¡Administración anticipada!
Los temas que llevan años de estar en el tapete para ser ejecutados aunque sea poco a poco, aumentan cada vez más por ser de necesidad e interés de una mayoría de personas y de un sistema que se ha comprometido a satisfacer esas necesidades y que minuto a minuto, aumentan su importancia para nuestra sociedad en general.
Es así que la educación inicial ha venido realizando la importantísima labor de educar a los niños de 0 a 4 años de edad; yo voy más lejos, la necesidad de una educación para los niños de menos nueve meses de edad, a los 4 años; es decir, desde el embarazo.
No está lejano el día en el que, obligatoriamente, habrá mucho más énfasis en la inversión que permitirá el acceso a la educación inicial para todos los niños, sin condiciones previas sobre su estatus social o económico. Eso es pensar adelante y prepararse para ese momento.
Cuando el día llegue se necesitarán más maestros y maestras bien preparados académica y humanamente (habilidades netamente humanas) o en otro término “soft skills”, que opino, son más importantes para la FORMACIÓN de la persona.
No extrañen que incluya a los hombres en este nivel educativo formal/casual. Su participación e influencia profesional y personal en los primeros años de vida de los niños, es de vital importancia; aportan la imagen masculina y las cualidades inherentes a ese sexo.
El futuro también demandará una preparación magisterial profunda y dinámica de acuerdo con las necesidades en el lugar y en el tiempo específico.
Antes de entrar en un programa de temas, hay que estar seguro que ha habido un cambio de actitud en cómo se ve uno a sí mismo como profesional a nivel educativo inicial. Es mi criterio que el maestro tiene que ser: 1. Líder educativo. 2. Futurista. 3. Coordinador de una Junta de todas las organizaciones que participan en la educación, de una u otra forma. 4. Ha de ser conocedor de los bebés e infantes; las etapas de su desarrollo y de sus necesidades como: a. Mantenerlos con una salud sana. b. Mantener su seguridad física, mental y emocional. c. Mantenerlos como personas en acción, movimiento e involucrarlos en su propio desarrollo y crecimiento. d. En todo momento, darles el apoyo para asegurar que ellos sientan el éxito que es uno de los factores para obtener logros escolares posteriores. e. Que les provea experiencias enriquecedoras y escalonadas; que sean oportunidades positivas de siempre lograr más.
Luego se puede hablar de un Diseño Temático de preparación a maestros para la educación inicial y en otro momento, abordar los temas específicos para este efecto.
Ya lo dijeron los grandes pedagogos como Dewey, Froebel, Montessori, sobre esta etapa inicial: El niño aprende jugando y aprende del ejemplo y no de las palabras de sus mayores.
La administración anticipativa es indispensable. ¿Hasta cuándo vamos a entenderlo y aplicarlo? ¿Hasta que tengamos una generación perdida más?.