Juan Francisco Reyes

jfrlguate@yahoo.com

post author

Juan Francisco Reyes López
jfrlguate@yahoo.com

Continuando con el análisis de la entrevista realizada a Carlos Vielmann, exministro de Gobernación, considero que, sin duda alguna, eso se evidencia con el actuar del Fiscal que Óscar Berger nombró, Juan Luis Florido, quien era uno de sus diputados oficiales.

Cuando públicamente acusaron de irregularidades a Arturo Soto Aguirre, en ese momento ministro de Gobernación, el presidente Berger indicó que lo denunciado debería de investigarlo la Contraloría de forma administrativa y no mediante una acusación que era infundada, a cambio lo nombró Embajador de Guatemala en México.

Esperemos que, sin excepción, a todos los guatemaltecos se les aplique la presunción de inocencia, y no se les detenga preventivamente nunca más de tres meses.

La justicia debe ser una sola y todos nuestros jueces deben de aplicarla de forma imparcial y objetiva, ya no digamos tolerar que le disparen a mujeres y a niños que cruzan la frontera; de lo contrario, los españoles, los austríacos y ciudadanos de otras nacionalidades obviamente se burlarán de Guatemala.

Dadas las declaraciones públicas de Carlos Vielmann, estimo procedente preguntarle si el gobierno de Estados Unidos le revocó la visa o a algún miembro de su familia para ingresar como turista, como empresario, como dirigente destacado de la Cámara de Industria o de cualquier otra asociación a la que él pertenezca o haya pertenecido. Si le revocaron la visa, cómo se le notificó, fecha, lugar y hora.

También, pregunto si como consecuencia de cualquier acto realizado durante el gobierno de Óscar Berger como presidente y de Eduardo Stein como vicepresidente, a ellos o a algún miembro de su familia se les revocó cualquier tipo de visa que tuvieran para viajar a Estados Unidos.

Y aprovechándome de esa amplísima entrevista, cuestiono si se le revocó la visa a un ministro, viceministro, secretario, subsecretario, a un miembro del Gabinete o del Congreso de la República durante los cuatro años de gobierno empresarial del que él fue parte y a las personas que conocemos de nacionalidad guatemalteca.

Esta amplia pregunta es para saber si el Gobierno de Estados Unidos respetó o no la presunción de inocencia durante esos cuatro años, así como en el gobierno de Álvaro Colom como presidente y Rafael Espada como vicepresidente, o de los subsiguientes gobiernos de los que formó parte el General Otto Pérez Molina, la señora Roxana Baldetti, los miembros de su gobierno y los miembros de sus familias, según lo establece el Código Civil.

También por el prestigio de Carlos Vielmann, los miembros de su familia, los miembros del gobierno de Óscar Berger, Eduardo Stein y su Gabinete, incluyendo comisionados presidenciales.

Además, si es de su conocimiento que algún miembro o exmiembro de la Junta Directiva del CACIF, de la Cámara de Industria y de la súper cúpula económica empresarial del país abogaron por que se contradijese la presunción de inocencia y la libertad de locomoción y con ello las visas que les permiten a los ciudadanos guatemaltecos ir o volver a Estados Unidos como turistas, como empresarios, como dirigentes empresariales o de cualquier otra forma, incluyendo la de estudiantes.

¡Guatemala es primero!

Artículo anteriorCromañones de izquierda
Artículo siguienteLos civiles también merecen honores