Pedro Pablo Marroquín

pmarroquin@lahora.gt

Esposo, papá, abogado y periodista. ¡Si usted siempre ha querido un mejor país, este es su momento de actuar!

post author

Pedro Pablo Marroquín Pérez
pmarroquin@lahora.com.gt
@ppmp82

“Luego pues ehh, ya con la amistad que tenía con Felipe (Alejos), veníamos hablando y me decía venite con nosotros. Ehh, yo vi el listado de los partidos que quieren cancelar ahorita y pues ehh, vi que TODOS es el que menos probabilidades tiene de ser cancelado y entonces yo dije ahí puedo ir porque entonces no va a haber problemas en el futuro”.

Esa fue la razón que Neto Bran, militante del PAN, Movimiento Reformador, UNE, Unionista y ahora TODOS, dio para unirse al partido que un Alejos le quitó a otro, Roberto (Alejos) y llama la atención que nunca mencionó que haya sido un tema de identificación ideológica, principios o el deseo de ver una Guatemala alejada de la corrupción y la impunidad.

La razón es sencilla. Estas elecciones que vienen son el mecanismo por el que las mafias y verdaderos jefes del sistema desean recomponerlo, sostenerlo y perpetuarlo y por eso están maniobrando de una vez para asegurar los menores riesgos posibles y para ello, nombrarán un Contralor a la medida que no otorgue finiquitos a los rivales, van a modificar la tipificación y las penas en el delito de financiamiento electoral con fuente “lícita”, pero que usa las mismas mañas que los de fuente ilícita y van a descabezar a la Corte de Constitucionalidad (CC) para quitar a los magistrados que son un obstáculo a sus perversos planes.

Dicho lo anterior, quienes han vivido del sistema y lo hacían sin consecuencia, se han visto en la necesidad de unirse para seguir gozando de un rentable mecanismo y ahora la meta es asegurarse impunidad vitalicia y para lograrlo están planteando alianzas y poniendo billeteras ilimitadas para lograr el objetivo. Por eso las coincidencias de algunos “respetuosos” o “vigilantes” a las decisiones en torno a CICIG.

La unión Bran–TODOS evidencia la necesidad de la gente rancia de unirse por un bien común mientras puedan. Alejos está sindicado, por ahora, por un tema relacionado al cobro de crédito fiscal (que toda Guatemala ha sabido que era una mafia y fuente de millonaria corrupción) y no por financiamiento electoral y por eso es que el Alcalde de Mixco siente que por ahora allí está seguro.

De los ciudadanos dependerá que el Pacto de los Corruptos no logre ganar la elección desde antes que se convoque a las mismas y del ejercicio de los electores dependerá que las urnas del año entrante sirvan como un referéndum para un sistema corrupto. En un país con 47% de desnutrición, alrededor de 60% de pobres y más de 2 millones de personas que hemos expulsado por la falta de oportunidades, si dejamos (y especialmente los menos privilegiados) que el sistema se recomponga, reconsolide y se perpetúe, la verdad es que no merecemos mucho de cara al futuro.

Bueno está que desde ahora los corruptos sigan maniobrando para que a usted se le haga más fácil abrir los ojos. Los chapines debemos acordar las reformas estructurales que necesita el sistema y convertir eso en el tema de debate de la elección y para eso no queremos ni necesitamos mesas de diálogo porque ahí lo que querrán es entretener la nigua como lo han hecho con frecuencia.

Necesitamos mínimos, determinación y el anhelo de no dejarnos vencer por los mafiosos. Ellos están maniobrando con todo y metiendo todo el dinero del mundo para ganar, pero quienes deseamos cambios debemos tener la determinación y así derrotar a los pocos, pero poderosos, que desean vivir del pasado y volver a la impunidad.

Artículo anteriorEn el Mes del Rosario
Artículo siguienteEl despertar