Douglas Abadía

douglas.abadia@gmail.com

Politólogo, asesor y consultor político, miembro de Analistas Independientes de Guatemala, Docente Universitario.

post author

Lic. Douglas Abadía C.
douglas.abadia@gmail.com

Partiendo del punto qué se entiende por Filosofía se puede decir que la Filosofía es una forma de conocimiento que pretende ofrecer explicaciones de los temas que analiza empleando la razón y los argumentos racionales (a diferencia de la fe o la autoridad). En segundo lugar, la filosofía es un saber de tipo general y totalizante, pues pretende ofrecer respuesta a cuestiones de tipo general y mantiene siempre una perspectiva totalizante sobre las mismas. En tercer lugar, la filosofía es un saber crítico, pues analiza los fundamentos de todo lo que considera y nunca se limita a aceptarlos de forma ingenua.

Se puede afirmar que la filosofía latinoamericana se ha formado a través de un proceso disparejo en los diferentes países que forman el continente, pues su desarrollo no ha sido uniforme en los diferentes países que la componen, además, se ha dejado de lado a países que no son de habla hispana o portuguesa como el caso de Haití, Guyana Francesa, etc.

El pensamiento latinoamericano tiene como común denominador la relación de dependencia de los países de América Latina con las potencias del orden internacional, aspecto que ha influido en la formación del pensamiento filosófico en la región. Además de esta característica, el pensamiento latinoamericano siempre ha estado subordinado a los grandes pensadores europeos, siempre se ha contado con la influencia de países extracontinentales.

Un elemento importante de la filosofía latinoamericana es que siempre ha existido la tendencia de considerar la filosofía como una forma de solución a inquietudes que son de carácter importante en un determinado período histórico, hecho que desde mi punto de vista convierte al pensamiento latinoamericano en reacciones a destiempo ante las problemáticas de distinto tipo como el económico, social o político; no se ha logrado crear un pensamiento que nos permita encarar de mejor forma las problemáticas de distinta índole que suceden en una sociedad determinada.

El pensamiento filosófico latinoamericano conserva una tendencia de reacción ante una situación concreta histórica. Pienso que a lo largo de la historia de América Latina siempre se ha reaccionado ante problemas de distinto tipo que buscan una explicación y muchas veces una justificación ante dichos problemas.

Un aspecto llamativo es que a lo largo del desarrollo del pensamiento latinoamericano se ha conservado la tendencia de importar filosofías europeas y tratar de adaptarlas a la realidad latinoamericana, lo cual considero un error debido a que Europa y América Latina tienen diferencias abismales entre sí en los aspectos políticos, económicos, sociales y culturales y por lo tanto por mucho que se esmeren los filósofos latinoamericanos en adaptar la filosofía europea a la realidad latinoamericana considero que América Latina tiene sus propias condiciones y características que la hacen diferente de cualquier otra región del mundo; a pesar de tener aspectos en común como la necesidad de un Estado, un gobierno, división del trabajo, etc., la realidad (considerada como el punto de partida para la Filosofía).

Artículo anteriorCimientos de aire
Artículo siguienteEn el Mes del Rosario