Edith González

hedithgonzalezm@gmail.com

Nací a mediados del siglo XX en la capital, me gradué de maestra y licenciada en educación. He trabajado en la docencia y como promotora cultural, por influencia de mi esposo me gradué de periodista. Escribo desde los años ¨90 temas de la vida diaria. Tengo 2 hijos, me gusta conocer, el pepián, la marimba, y las tradiciones de mi país.

post author

Edith González

Las mujeres ya no llevan zapatillas de cristal, ahora llevan casco y botas, pero sobre todo ganas de ayudar.

Unas antes otras luego, cien mujeres bomberas, este jueves en grupo, o solas, fueron llegando de distintas estaciones del país para reunirse en un sólido bloque para decir y decirse presente en el Primer Congreso de Mujeres Bomberas. Una actividad  nueva, novedosa y formadora que organizada a sugerencia de las autoridades de la Asociación Nacional de Bomberos Municipales Departamentales ASONBOMD se realizó en la academia de la institución que dirige el comandante  Carlos Ruiz Burgos, quien considera que esta actividad  contribuye a la formación  y revalorización de las mujeres bomberas. Quienes además de  aprobar los cursos  académicos  en condiciones iguales a los bomberos toman cursos  que las  impulsan a ser mejores  profesionales  cada día, y alcanzar mayores rangos de mando.

El comandante Otto Denny Mazariegos, presidente de la Asociación Nacional de Bomberos Municipales considera que esta actividad, la primera en su género  en  nuestro país,  se repetirá cada año, en la búsqueda de lograr cada vez  mayor empoderamiento de las mujeres bomberas,  como mujeres y como bomberas.

La ASONBOMD  cuenta en este momento  con una tercera parte de mujeres en sus fuerzas activas de las cuales  diez mujeres   son comandantes de estaciones y  muchas más se preparan  cada día  en cursos y entrenamientos para  servir a los guatemaltecos y lograr llegar a puestos de mando. Sabiendo que  poseen capacidades  para lograrlo y el apoyo de la institución, expresó  el comandante  Mazariegos.

Hasta el siglo pasado, las   mujeres, la mitad de la población,  debía unir su función social circunscrita a lo doméstico, a las labores de la casa, de la procreación y del cuidado de los hijos; y su subordinación legal al hombre, padre o esposo. A raíz de la Revolución Francesa y la proclamación de Los «Derechos del Hombre y del Ciudadano» en Europa Occidental y Norteamérica dio inició el movimiento, feminista, que lucha por la igualdad de la mujer y su liberación.

«El feminismo ha sido, como movimiento social, una de las manifestaciones históricas más significativas de la lucha emprendida por las mujeres para conseguir sus derechos. En la búsqueda  del cumplimiento de  demandas sociales como la eliminación de la discriminación civil para las mujeres casadas o el acceso a la educación y al trabajo remunerado”.

Y es precisamente aquí donde los Bomberos Municipales Departamentales  aceptando el reto y asumiendo su  responsabilidad se han dado a la tarea de formar  y asumir en sus filas mujeres bomberas, quienes en la realización de su vida  ayudan a salvar vidas y atender emergencias cuando estas surgen en sus comunidades. Comentó el licenciado Marco Tulio España, gerente de la ASONBOMD quien agregó que el lema “Mujeres rompiendo barreras, siendo Bomberas”  cumplió su cometido cuando las bomberas  pudieron durante este Primer Congreso intercambiar conocimientos, ideas y reflexiones sobre los desafíos que enfrentaran en los  próximos  años, para mantenerse en su histórica senda de servicio a la comunidad.

Artículo anterior“El pupilo de Aristónteles”, cuento kafkiano-tremendista adivinatorio de Tito Monterroso -1-
Artículo siguienteY sin embargo tuvo la oportunidad…