Juan Antonio Mazariegos

jamazar@alegalis.com

Abogado y Notario por la Universidad Rafael Landívar, posee una Maestría en Administración de Empresas (MBA) por la Pontificia Universidad Católica de Chile y un Postgrado en Derecho Penal por la Universidad del Istmo. Ha sido profesor universitario de la Facultad de Derecho de la Universidad Rafael Landívar en donde ha impartido los cursos de Derecho Procesal Civil y Laboratorio de Derecho Procesal Civil. Ha sido y es fundador, accionista, directo y/o representante de diversas empresas mercantiles, así como Mandatario de diversas compañías nacionales y extranjeras. Es Fundador de la firma de Abogados Alegalis, con oficinas en Guatemala y Hong Kong, columnista del Diario La Hora y Maratonista.

post author

Juan Antonio Mazariegos G.

De conformidad con las facultades que le confiere la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP), el Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunció que convocará a elecciones generales en enero de 2019, por medio de las cuales, en el transcurso de junio del mismo año elegiremos Presidente y Vicepresidente de la República, alcaldes, así como diputados al Congreso y al Parlamento Centroamericano.

Prestos a ingresar al último trimestre del año y con la presión que genera la proximidad de la convocatoria relacionada, los diputados al Congreso de la República trabajan a marchas forzadas para chapucear en su favor las reformas que en 2016 realizaron a la LEPP empujados por el cambio que exigían las protestas ciudadanas de 2015, dentro de las cuales la prohibición al transfuguismo se transformó en una limitante a la negociación de curules que se acostumbraba en el hemiciclo parlamentario hasta entonces.

De conformidad con lo que establece el artículo 205 de la LEPP “Artículo 205 Ter. Del transfuguismo. Se entenderá por trasfuguismo el acto por el cual un diputado, renuncia a un partido político, habiendo sido electo o cuando ya está ejerciendo el cargo, mediante sufragio universal, para un período, y estuviere designado en uno de los órganos establecidos, automáticamente cesa en el cargo del órgano del Congreso que integrare, el cual será asumido por un diputado del partido representado; el renunciante no podrá optar a ningún cargo dentro de los órganos del Congreso de la República. Queda prohibido a las organizaciones políticas y a los bloques legislativos del Congreso de la República, recibir o incorporar a diputados que hayan sido electos por otra organización política”.

El solo hecho de poder quedar al margen del futuro proceso electoral mueve ahora las aguas para que se busquen consensos que permitan a los tránsfugas perseguir un espacio en aquello que han transformado en su modus vivendi, por supuesto privilegiando su interés personal por encima de cualquier otro y estando dispuestos a comprometerse a cualquier cosa con el afán de que el artículo sea reformado y puedan incorporarse a nuevos partidos políticos.

En el Congreso se pretende iniciar la discusión, por artículos, de las reformas la próxima semana, lo que allí suceda debemos de estar claros que se hace con el afán de ajustar las reglas del juego a sus intereses, los logros de las reformas de 2016 como el control de gastos de campaña, el peso del voto nulo, las penalizaciones a los partidos o el castigo al transfuguismo son avances importantes que mejoran el sistema de partidos políticos y la democracia, debemos estar vigilantes y oponernos a cualquier manipulación que los diputados intenten en los próximos días con el único afán de perpetuarse en el Congreso.

Artículo anteriorEl ejército GENOCIDA debe desaparecer
Artículo siguienteLegalidad al gusto del cliente