René Arturo Villegas Lara
Diversas facetas de la vida del doctor Mariano Gálvez, quien fuera Presidente del Estado de Guatemala dentro del Estado Federal de las Provincias de Centroamérica, han sido estudiadas por muchos historiadores reconocidos en nuestro país. Clodoveo Torres Moss, abogado y acucioso historiador, hizo investigaciones en México sobre su vida en el exilio y escribió el bien documentado libro: “El doctor Mariano Gálvez en el Exilio”, por el que sabemos de su éxito en el ejercicio de la abogacía en ese país. Mi recordado maestro, doctor Jorge Luis Arriola, escribió el libro: “Gálvez en la encrucijada”, en donde se relata todas las circunstancias políticas que el prócer independentista tuvo que afrontar en el ejercicio del poder, asediado por los conservadores y por los mismos líderes del liberalismo: Barrundia y Molina. En mis ratos de ocio en la Universidad de San Carlos he tenido acceso y he investigado diversos documentos sobre la vida académica en la época de La Colonia, los que se encuentran en el Archivo General de la Universidad, especialmente referidos a los estudios de Derecho. En un voluminoso tomo empastado en cuero, constan los nombres de los graduados entre los años de 1711 y 1811, principiando por quienes obtenían el grado de bachilleres en Filosofía, después de cursar sus estudios en Colegio de Infantes, que en ese tiempo estaba ligado a la vida académica de la Real y Pontificia Universidad de San Carlos de Borromeo. La lectura de esos documentos tiene sus dificultades por la caligrafía, estar escritos a mano y porque muchas palabras se escribían de manera diferente. Pero, gracias a los conocimientos que adquirimos con el recordado maestro, doctor Julio César Méndez Montenegro, cuando nos dirigió en un seminario sobre la legislación agraria en la época colonial, y por la capacitación recibida en el Archivo General de Centroamérica, por parte de nuestro profesor de Historia Crítica de Centroamérica, don Joaquín Pardo, pudimos leer el expediente de la graduación del doctor Mariano Gálvez en el año de 1811, cuando obtuvo el grado de Bachiller en Filosofía. En ese tiempo, ese grado equivalía a lo que hoy es la licenciatura y habilitaba para después obtener el grado de doctor. Por considerar que este documento es importante, transcribo el contenido del expediente de graduación de un gran expresidente de Guatemala, que, como dice el doctor Arriola, tuvo que transcurrir más de un siglo para que otro hombre de gran valía llegara a dirigir los destinos de nuestra nación: el doctor Juan José Arévalo Bermejo.
Tal como está escrito, copio a continuación el expediente:
“Sobre el grado de Br. En Filosofía cursos ganados en el Colegio de Infantes que se confirió a Don José Mariano Gálvez Colegial de dicho Colegio.
M.Y.S.R
Don José Mariano de Gálvez, Colegial del Colegio de Infantes de esta Ciudad, como más lugar haya ante V.S. paresco y digo: que tengo cumplidos los necesarios años del Curso de Filosofía, leída las diez lecciones y hecho cuanrto se previene en las Constituciones (constando en los certificados que debidamente presento) para poder ser admitido al grado de Bachiller en esta Facultad en cuya atención deseando obtener el referido grado y condecoración en la Pontificia y Real Universidad, al efecto:
A.V.M. y pido y suplico se sirva concedérmelo mandando me señale el día del examen necesario con doce argumentos divididos en mañana y tarde, si no hay inconveniente, para no causar molestia a los suplicantes, en lo que recibiera merced. José Mariano de Gálvez.
N a. Guatemala y junio 7 de 1811. Por presentado. Vistos los documentos que acompaña y a congruencia de lo acordado en Claustro pleno:…Admítese al Suplicante al grado de Br.en Filosofía en la conformidad que lo solicita: señalase para el examen el día once del corriente, y para examinadores al R.P. Dn. Fr. Francisco Samayoa. R.P.Dn. José Antonio Toboada. Dr. Dn. Mariano Larrave y Secretario José Ma. Aldana Catedrático. Dr. Batres Ante mi: Esteban José Pérez. Sro.”
Acta en que se le otorgó el grado:
“En la Nva. Guatemala en once de junio de junio de mil ochocientos once, estando en el General Maior de la Real Universidad. El señor Rector Dr. Don Juan José Batres. Ante mi el infrascrito Sro.: compareció a examen de grado de Br. En Filosofía Dn. José Mariano Gálvez Colegial del Colegio de Infantes, quien habiendo respondido á los doce argumentos que le propusieron los cuatro examinadores contra las conclusiones contenidas en la adjunta, fue aprobado y hecha la profesión de la fe y juramento acostumbrado, su S. el S. Rector le confirió el grado de Br. en la forma dicha. Presidió el señor Rector Dr. Dn. Buenaventura de Rosas y el Sr. Rector mandó se le de el correspondiente título y lo firmó de lo qe. Doy fe. Dr. Batres Esteban José Pérez Sro.”
Las constancias de los estudios realizados que el doctor Gálvez acompañó a su solicitud de examen de Br. en Filosofía, que forman parte del expediente, dicen:
“El Colegial Infante Dn. Mariano de Gálvez, que pretende el grado de Bachiller en la Facultad de Filosofía, me consta que la ha cursado todo el tiempo necesario en su Colegio bajo la dirección y disciplina del Rector Dr. Dn. José Buenaventura de Rosas; aplicación y buenos talentos tiene en ellas mis regulares progresos.
En esta atención conforme a la constitución (191) recomiendo V. S. como debo el mérito del expresado alumno y desde luego prometo no encontrará estos estorbos en su solicitud.
Dios guarde a V.S. M.A.
Junio de 1811
Sr. Rr. de la Universidad
Dr. Dn. Juan José de Batres”
“Certifico como Catedrático de Prima de Filosofía de esta Pontificia y Real Universidad que Dn. Mariano de Gálvez, alumno del Colegio de Infantes ha cumplido exactamente ante mí con las diez lecciones que previenen las constituciones necesarias para poder graduarse de Bachiller en la Facultad de Filosofía. Para los efectos que convengan al interesado de este pedimento sello y la firmo en la N. Guatemala a 31 de mayo de 1811. Dr. Luís Escobar.”
“Como Rector y Catedrático del Colegio de Infantes de esta Ciudad certifico: que Dn. José Mariano Gálvez alumnos de nuestro Colegio ha cursado bajo mi disciplina todo el tiempo prevenido Pr. Las constituciones, necesario para recibir el grado de Bachiller en Filosofía y con bastante aprovechamiento en esta Facultad producto de su gran solicitud y no comunes talentos. Y en virtud de ello le di mi aprobación para los efectos que convengan el que firmo en la Nva. Guat. A 31 de mayo de 1811. José Buenaventura de Roxas”.
Gálvez continuó sus estudios y en 1817 se graduó de Bachiller en Derecho Civil y Derecho Canónico. Más tarde, en 1820, obtuvo las borlas correspondientes al grado de doctor en esos derechos, graduaciones que deben ser investigadas en el Archivo de la Universidad de San Carlos.