Juan Francisco Reyes López
jfrlguate@yahoo.com
A partir de este momento los que se dicen dirigentes políticos de izquierda, de centro, de derecha, de semilla o de cizaña se dedicarán a una permanente lucha los unos de los otros.
Si tomamos los periódicos encontraremos que en cada uno de ellos predomina una serie de columnistas y de semieditorialistas que pregonan y defienden lo que según ellos es bueno, pero ninguno de los casos nos llevará a formular un plan de gobierno que dure cuatro años, mucho menos doce.
Hay individuos que dictan lecciones, pero lo que no dicen es de dónde sale el pisto que les permite ser presidentes de asociaciones, fundaciones y castillos de naipes, en los que han vivido sin que se sepa si son semilla o son cizaña.
La mayor parte son animales que succionan dinero del extranjero y también, si pueden, dinero de sus contribuyentes y patrocinadores que son políticos permanentes, pero no personas comprometidas con la búsqueda del bien de la mayoría de los guatemaltecos.
Algunos de ellos han sido expertos en análisis estratégico; sin ser profesionales del derecho internacional han sido patrocinadores de profesionales, lo que les ha permitido que amigos argentinos, amigos mexicanos y de cualquier raza y color, se suban y se bajen como asesores en el Ministerio de Relaciones Exteriores y así gozar de una cómoda forma de ingresos que los devuelven los unos a los otros.
En todo caso, el enfrentamiento del próximo año será a máximo volumen.
La cúpula empresarial del país tiene que comprender que si sigue patrocinando económicamente a la totalidad de partidos políticos solo hará que esa cúpula empresarial sea como un crucero de lujo en el que todo el mundo se sube, tiene su buen camarote, pero no tiene tripulación propia.
Nadie regala nada y el patrocinio económico a través de los medios de comunicación, de las vallas, los medios electrónicos, hará que todo el mundo tenga su gorrita, su camiseta; y por supuesto, las empresas como las de la familia Paiz, que han patrocinado en la elección pasada a casi todos los partidos políticos que participaron sin saberse que eso significa patrocinar un movimiento de derecha, de centro o de izquierda.
Hace algunos años todas las latitas con el símbolo del PAN las producía gratuitamente quien en parte se asoció con algunas figuras políticas y otros expresidentes o exdirectivos de la Cámara de Comercio, de la Cámara de Industria, quienes hasta la fecha no le han reintegrado al pueblo de Guatemala Q534 millones más intereses devengados, y que siguen brillando por su ausencia, pero continúan costándole al país más de mil millones de quetzales.
No permitamos que a la mayoría de la ciudadanía la desconcierten y que con ello el próximo gobierno que se elija sea, como sucedió en el pasado, un gobierno empresarial, otro de origen militar o más grave aún, un movimiento de seudo izquierda como tristemente se ha venido produciendo en varios países de América Latina, incluyendo Centroamérica.
¡Guatemala es primero!