Mario Coyoy
Con al menos seis años dentro de la legislación guatemalteca, la aplicación de la normativa de Precios de Transferencia ha mostrado una evolución para las compañías nacionales y multinacionales que tienen la obligación de cumplir con dicha norma. En la práctica hemos observado cómo muchas empresas han visto esta normativa, no como una obligación, sino como una herramienta para el equipo de planificación financiera y fiscal. Hoy en día, bajo esta normativa, las compañías han identificado las ventajas de desarrollar políticas en materia de Precios de Transferencia y la implementación de una adecuada planeación, que les permitan estar al corriente de la situación de las transacciones intercompany, en todas las jurisdicciones donde opera, a través de un ordenamiento y viendo el panorama más amplio.
Comúnmente, la planeación de Precios de Transferencia es elaborada en la casa matriz de la corporación, ya que la misma, es la encargada de tomar decisiones relevantes en el área financiera y fiscal para todas las empresas operativas. Una planeación de Precios de Transferencia permite a la casa matriz, no solo asegurarse que las compañías con las que tienen transacciones estén en cumplimiento con la normativa de Precios de Transferencia sino que también le permite analizar si la rentabilidad de cada compañía refleja una realidad económica adecuada. Adicionalmente, una planeación de Precios de Transferencia facilita a las compañías el aprovechamiento más eficiente de la carga tributaria en el grupo empresarial al que pertenece.
Asimismo, y con el enfoque de planeación, muchas compañías han creado e implementado una política de Precios de Transferencia. Esta política permite a las compañías fijar las directrices bajo las cuales se deben realizar las transacciones con compañías relacionadas, lo cual brinda mayor confianza a nivel regional, de que las directrices nacionales e internacionales en materia de Precios de Transferencia, se están cumpliendo. Es importante mencionar que el desarrollo de una política de Precios de Transferencia, conlleva el análisis detallado de las transacciones que se realizan. Algunos de los puntos que una política de Precios de Transferencia incluye son: descripción de las partes involucradas en la transacción (funciones, activos y riesgos), forma de realizar la transacción, forma de remuneración en la transacción, duración de la transacción, porcentaje de utilidad pactado en la transacción (mark up), llaves de determinación de costos y gastos en la transacción, etc.
Hago la cordial invitación a nuestro seminario titulado “Enfoque Financiero y Estratégico de Precios de Transferencia para Grupos Nacionales, Regionales y Multinacionales”, a llevarse a cabo este viernes 7 de septiembre. Para mayor información consulta el siguiente link: https://www2.deloitte.com/gt/es/pages/tax/events/enfoque-financiero-y-estrategico-de-precios-de-transferencia.html Dios los bendiga.