Juan Francisco Reyes López
jfrlguate@yahoo.com
Continuando con el acontecer, tengo que señalar y aceptar que el FRG cometió el error que han cometido otros grandes partidos como el MLN, la DC, la UCN y es el no comprender que un partido es el conjunto de sus miembros y no un pequeño grupo en particular.
Aun cuando la figura de Efraín Ríos Montt permaneció como un líder nacional, la dirigencia del FRG se desgranó y Zury Ríos y su pequeño grupo de admiradores destruyó lo que había sido el FRG, llegando al extremo de cambiarle el nombre por un partido que no duró ni siquiera dos periodos eleccionarios.
Incluso, Zury Ríos fue candidata presidencial en la última elección de un grupo de extrema derecha apoyada por Armando de la Torre, Andrés Botrán y lo único que obtuvieron fue tres diputados que en menos de seis meses eran parte de otro movimiento político.
En cuanto a mi persona, me he dedicado estos últimos quince años a escribir y reflexionar en el Diario La Hora y en los Canales de televisión 3 y 7, donde si se quiere decir opino y reflexiono de forma filosófica y general para que así los gobernantes y la ciudadanía tengan en mis opiniones y reflexiones un espejo sobre la diferente temática nacional.
También continúo ejerciendo mi defensa contra la falsa e improcedente acusación, como ya lo he señalado, proveniente del gobierno de Oscar Berger y la actitud improcedente y especifica de Marco Tulio Sosa Ramírez, el exfiscal Florido y algunos otros.
Espero que mi salud y mi fuerza intelectual continúen hasta el momento en que Dios diga que se cierra el capítulo de mi vida.
Agradezco a quienes me obsequian parte de su tiempo el hecho de haber leído estas 14 columnas de opinión, donde con errores y omisiones he relatado las etapas en que ha consistido mis 80 años de vida, donde, insisto, he vivido, me he realizado y por ello le agradezco a Dios lo acontecido.
Sé que en la redacción de estos capítulos he incurrido, como todo ser humano, en omisiones y errores, pero también sé que he buscado siempre la verdad y que por consiguiente mi actuar ha sido apegarme a la verdad, como lo he tratado de hacer en todas mis manifestaciones.
Además de la publicación respectiva en La Hora, lo escrito será reproducido al final del año en la recopilación que hago de mis opiniones y reflexiones con la intención que quienes no han leído puedan hacerlo, logrando con ello que exista un documento donde conste los conceptos que opino y mantengo como prueba de mi amor por Guatemala.
Prueba que existe en todos los hombres y mujeres que aman su país y que desean que en el mismo se produzcan hechos que beneficien a todos los guatemaltecos.
Es el amor a la patria lo más importante que debe de existir en la mente y en el corazón de quienes nacieron en un territorio pequeño pero sagrado por cuanto es eso lo que heredamos a nuestros hijos, a nuestros nietos y a todos los miembros de nuestra familia y sociedad.
¡Guatemala es primero!