Edith González

hedithgonzalezm@gmail.com

Nací a mediados del siglo XX en la capital, me gradué de maestra y licenciada en educación. He trabajado en la docencia y como promotora cultural, por influencia de mi esposo me gradué de periodista. Escribo desde los años ¨90 temas de la vida diaria. Tengo 2 hijos, me gusta conocer, el pepián, la marimba, y las tradiciones de mi país.

post author

Edith González

Es el principio de una nueva era en la que todos tenemos algo que decir y algo que hacer. Una nueva era que debe encontrarnos con la mente muy clara, con el corazón limpio y con espaldas anchas para trabajar todos unidos por una patria libre».
Álvaro Arzú

Agosto, el octavo mes, a 21 años de la Firma de la Paz, representa para nuestra ciudad un espacio muy importante, desde siglos atrás cuando la ciudad de la Nueva Guatemala de la Asunción fue construida en la zona norte del Valle de la Ermita, fundando en ese entonces el barrio de Jocotenango, similar al viejo barrio de Jocotenango en las vecindades de Ciudad Vieja y de lo que ahora conocemos como la Antigua Guatemala.

En ese viejo barrio, se celebra la Feria de la Ciudad, la feria de Jocotenango. Cada año los vendedores de dulces y comida típica, así como de otros productos de uso diario van armando sus puestos junto a las loterías, boliches, tiro al blanco, la pesca o el juego del cuyoy el pajarito adivinador, esperando a los visitantes de la feria del 15 de agosto.

Pero la ciudad tuvo sus celebraciones anteriores a esa fecha, los Bomberos Municipales el 10 mostraron sus galas y celebraron su aniversario, como el 16 lo hicieron los Bomberos Voluntarios con un gallardo desfile que recorrió las calles del Centro Histórico, dos instituciones de servicio social que se han colocado en el corazón de los guatemaltecos.

Y el Centro Histórico celebró su XXI Festival cultural, donde los escritores, poetas, bailarines, cronistas y todo tipo de artistas encontraron un espacio para celebrar a la ciudad y dar a conocer su arte del 9 al 18.

Se inauguró el 3 la XXI Bienal de Arte Paiz. Con muchas sedes y artistas viejos y nuevos con novedosas obras de fotografía pintura, cine y plataforma que finaliza el 31.

Pero antes del 26 las calles se llenarán de gente que participando como corredores o como espectadores participarán en la décima versión de la carrera 21 K de la Ciudad Capital, actividad deportiva creada por el fallecido alcalde de la ciudad Álvaro Arzú quien supo dejar su huella.

Sin duda la más importante actividad de agosto la constituyó la izada del pabellón nacional y la Jura a la Bandera el 17, Día de la Bandera Nacional, cuando escolares, obreros, gerentes, el Ejército y la policía se aprestaron a celebrar el día de uno de los más representativos y reconocido símbolo patrio. Y por supuesto no faltó la izada del Pabellón Nacional en la Plaza del Banco Industrial reconociendo la trayectoria de un guatemalteco ejemplar.

Y a un mes de las celebraciones patrias, los guatemaltecos de corazón nos preparamos para conmemorar las fechas, e instamos a las autoridades de gobierno a proteger la tradición que el año anterior se viera empañada por el Grupo Semilla cuando en una clara muestra de arrebatar irrumpieron en la Plaza pretendiendo incluso despojar a los cadetes de la bandera. Logrando sembrar terror provocando la suspensión del desfile del 15. Actividades que deben realizarse en paz, con espíritu de patriotismo y nuestra bandera azul y blanco en alto.

Artículo anteriorSuspensión provisional del “secreto bancario”
Artículo siguienteEl odio de las gárgolas