Pedro Pablo Marroquín

pmarroquin@lahora.gt

Esposo, papá, abogado y periodista. ¡Si usted siempre ha querido un mejor país, este es su momento de actuar!

post author

Pedro Pablo Marroquín Pérez
pmarroquin@lahora.com.gt
@ppmp82

El de ayer fue un día de muchos contrastes. Durante la tarde, la fiscal María Consuelo Porras se estrenaba en esta ruta de país que implica evidenciar un sistema que debe mejorarse, y junto con el comisionado Iván Velásquez develó los primeros casos de su carrera al mando del Ministerio Público (MP) y el primero fue nada más y nada menos que un antejuicio (el segundo por financiamiento electoral) en contra del presidente Jimmy Morales y otro contra la diputada Nineth Montenegro.

El Gobierno emitió un comunicado que decía que Morales “es respetuoso del Estado de Derecho y deja en manos de las instituciones consagradas en la Constitución Política de la República la solución a esta nueva causa promovida en su contra, y confía en un procedimiento enmarcado en derecho y ajeno a intereses políticos”. No criticó a la CICIG ni a la Fiscal que quizás, algún día pensó que lo iba a defender, pero me imagino que tras bambalinas serán sapos y culebras los que salen de su boca y las proposiciones de sus asesores para atacar a la Fiscal serán muchas.

Mientas el mandatario se expresó de forma mesurada (al menos en público), el vicepresidente del Congreso y Secretario General de TODOS dijo: “Otro intento de golpe al presidente Jimmy Morales. Al igual que en los anteriores, RECHAZO las acciones para desestabilizar al país. Desde ya reitero mi compromiso para evitar que esa agenda avance en el Congreso de la República”, lo que evidencia su concepto de lo que es la aplicación de la ley en Guatemala.

Y luego de la conferencia, la diputada por Encuentro por Guatemala y Secretaria General del partido dijo: “Sigo valorando y admirando el trabajo del MP y la CICIG, que tratan de ser objetivos e imparciales y de mantener el equilibrio. Sigo creyendo que es importante sancionar en el 407 N el financiamiento electoral anónimo, no ha variado mi opinión”.

No faltarán los cínicos que dirán que digo esto porque EG fue a El Salvador y es una opción de la plataforma en que participa mi padre, pero la verdad es que decir lo que ella dijo, en el momento en que lo dijo, no es fácil.

Hubo quienes, incluso, estimaban que no se iba a atrever porque vive de la política, pero creo que la decisión de la diputada no fue pensando en su futuro en la arena política si no fue un acto de consecuencia de vida, pensando en lo que desea dejar a sus hijos y nietos, y eso es dando la cara en el momento más difícil de su carrera política.

Así como he expresado mi desagrado por algunas posturas, hoy debo expresar mi reconocimiento por la valiente actitud de la diputada y como me ha dicho alguna gente, fue “coherente con su carrera”. Qué vaya a ser de ella, en qué derive el caso, la investigación a lo interno de EG son “otros 20 pesos”, pero serán sus actos futuros las que le mantengan la coherencia, pero ella además mandó un mensaje claro que no transará con los diputados que desean procurar impunidad.

Sé que no deben ser momentos sencillos los que pasa la diputada, pero estoy seguro que si sigue en el curso de dar la cara, nunca la tendrá que agachar. Muy bien por la Fiscal Porras pues demuestra que es una mujer de derecho y que, además, sabe reconocer que el trabajo de la CICIG y el comisionado Velásquez es uno apegado a derecho. El esfuerzo de ellos por buscar la verdad, debe ser secundando por los ciudadanos para hacer los ajustes al sistema y lograr la Guatemala que soñamos.

Artículo anteriorExpresiones del momento
Artículo siguienteMinisterio Público