Juan Francisco Reyes

jfrlguate@yahoo.com

post author

Juan Francisco Reyes López
jfrlguate@yahoo.com

El sector empresarial, tanto en las cámaras como en entidades gremiales como la Asociación de Amigos del País, ya no digamos en el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras, CACIF, está organizado colectivamente para buscar sus intereses económicos, sociales y políticos.

Inteligentemente prohíben que sus miembros sean parte de partido político alguno, aunque han existido individuos que han violado estas normas, como específicamente lo ha hecho Jorge Briz, que organizó un partido político y fue Ministro de Relaciones Exteriores para después volver a ser presidente de la Cámara de Comercio.

La gran mayoría de dirigentes empresariales han sabido que no pueden ser dirigentes políticos a la vez, ello fue un claro motivo para que yo renunciara a continuar siendo miembro de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio y aprovechar toda mi experiencia y conocimiento para, alrededor del general Ríos Montt, buscar fundar un partido político de centro izquierda, como lo fue durante todo el tiempo el Frente Republicano Guatemalteco, partido que aliado con otras dos organizaciones políticas presentó la candidatura a la Presidencia del binomio José Efraín Ríos Montt-Harris Witbeck y el listado de candidatos de diputados a nivel nacional, porque así lo establecía la Ley Electoral. Adicionalmente, se eligieron diputados distritales por la mayoría de distritos o departamentos, y alcaldes y corporaciones municipales.

Todo lo que implicó que las elecciones de 1990, al anularse por el Tribunal Supremo Electoral la candidatura del general Ríos Montt y de Harris Witbeck también se perdieran las candidaturas de diputados por listado nacional y diputados al Parlacen, no así los diputados distritales, donde en la capital tuve el honor de ser el primer candidato a diputado y que dos diputados adicionales quedaran electos también.

Ambos diputados no eran miembros del FRG, uno era del PID y el otro era el diputado Arturo Soto al que yo había propuesto y escogido para que me complementara en el departamento de Guatemala. Adicionalmente quedaron electos 9 diputados, uno por los municipios de Guatemala, dos por Huehuetenango, uno por Alta Verapaz, uno por Chimaltenango, uno por Totonicapán, uno por Izabal, uno por San Marcos y otro por Quiché.

Todos los diputados quedaron organizados como bancada en dos sentidos. Bajo la responsabilidad del suscrito como jefe de la misma, se convino que para la Junta Directiva del Congreso se eligieran dos diputados cada uno de los cinco años que duraba el período.

En el primer año designamos a Arturo Soto como segundo vicepresidente y a García como tercer secretario, bajo el claro entendimiento que nadie se repetiría en la Junta Directiva y así sentar un principio de igualdad y disciplina.

Se estableció que el gobierno de la República que presidía Jorge Serrano Elías como presidente y Gustavo Espina como vicepresidente, sería un gobierno de múltiple coordinación partidaria, integrado por los partidos MAS, Democracia Cristiana Guatemalteca, PAN y FRG, hecho que también se reflejó en la integración de la Junta Directiva; sin embargo, el FRG fue claro en establecer que no tendría ministros de Estado en el Gabinete por lo que, a diferencia del PAN, no tuvimos a un Álvaro Heredia en Comunicaciones, a un Richard Aitkenhead en Economía ni al secretario general del partido, como fue el caso de Álvaro Arzú, en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

¡Guatemala es primero!

Continuará.

Artículo anterior#DíaPueblosIndígenas
Artículo siguienteEnfrentemos a los adalides del mal