Edith González
“Llevadera es la labor cuando muchos comparten la fatiga”
Homero
Todo ocurrió muy rápido luego que el Comandante del Comando Superior del Ejército, Cosede, se enteró que el Circo Ruso sobre hielo se está presentando en el Campo de Marte. Y fue cuando la idea rondó su cabeza, apareció en sus sueños y no pudo dejar de comentarla. ¿Y si los niños damnificados por el Volcán de Fuego tuvieran la oportunidad de asistir a una función? Eso les ayudaría a distraerse, a divertirse, tendrían la oportunidad de ver algo bonito y, además, “cultural”. Pero… cómo lograrlo.
Y surgió la oportunidad. Hablaría con la señora Isabel Trejo, presidenta del Instituto de Previsión del Artista para solicitar su ayuda. Y así lo hizo. Ella logró que los encargados del espectáculo colaboraran brindando entradas gratuitas. Así todo encaminado dio parte a sus autoridades y lo que surgió como una idea ahora era un proyecto y estaba en ruta.
El sábado 23 de este mes desde las catorce horas los transeúntes pudieron observar a miembros del Ejército de Guatemala moverse por los alrededores del Campo de Marte en donde se presenta con gran éxito el Circo Ruso sobre hielo.
Quizás algunos pensaron que entrarían a ver la función, pero no. Estaban esperando a los niños del Volcán. Quienes llegaron bajo una pertinaz llovizna que luego se convertiría en un enorme chaparrón que causó inundaciones en muchas zonas de la capital. Fueron trasladados junto con sus padres, hermanos u otros familiares, desde los albergues en donde se encuentran resguardados al cuidado de SOSEP, en autobuses proporcionados por el alcalde de Escuintla Abraham Rivera.
Sus rostros mostraban asombro, algunos nunca habían salido de su comunidad.
No conocían la ciudad y ahora estaban en un circo. No pasó mucho tiempo para que sus risas se escucharan, los payasos estaban en el hielo. Y luego la sorpresa, fascinación, y hasta el pasmo. Los artistas ya no patinaban, ahora estaban volando, colgados de cuerdas. Todo era nuevo, algo nunca visto, parecía increíble. Los once rusos del circo sobre hielo realmente daban un espectáculo nunca visto. Sus trajes eran muy coloridos y de hermosos diseños, las luces se movían casi como danzando y la música realmente colaboraba para hacer del espectáculo un todo maravilloso del que ahora ellos eran parte. Al intermedio los miembros del Ejército les brindaron una rica refacción, lo que contribuyó que esas dos horas de espectáculo se pasaran muy rápido.
El gran show ruso sobre hielo es un evento de patinaje artístico, que cuenta con la participación de malabaristas, artistas cómicos, equilibristas, bailarines, artistas rusos especialistas en patinaje y personajes infantiles que deleitan y divierten a los niños y grandes que acuden a presenciar ese bello espectáculo.
Así que seguramente esa noche luego de retornar los niños y adultos damnificados por el Volcán de Fuego soñaron con ese mundo de magia gracias a un trabajo colaborativo solidario.