Factor Méndez Doninelli
La Coordinación y Convergencia Nacional Maya WAQIB’ KEJ denunció esta semana hechos violentos contra comunidades indígenas en San Juan Sacatepéquez. El fondo medular de la denuncia dice: “Hoy martes 3 de julio, al menos cinco camiones de la empresa Cementos Progreso intentaban pasar por la resistencia pacífica ubicada en el puente, entre Santa Fe Ocaña y Cruz Blanca, de las 12 comunidades de San Juan Sacatepéquez que se mantienen en resistencia pacífica y permanente para rechazar la presencia de la empresa y sus imposiciones. Alrededor de las tres de la tarde (15:00 horas) entre setenta a setenta y cinco personas encapuchadas provenientes de la comunidad Cruz Blanca allegadas a la empresa Cementos Progreso, según información de líderes de las comunidades, dispararon con armas de fuego contra la permanente, al menos 17 personas resultaron heridas, entre ellas 3 mujeres. Los heridos fueron trasladados a diferentes centros asistenciales, por el momento se desconoce su estado de salud. Luego del ataque los camiones de la empresa pasaron por el lugar de la permanente. Prevalece un ambiente de alarma en las comunidades”.
La resistencia pacífica de las 12 comunidades aludidas en la denuncia anterior, tiene varios años de existir, es un foco latente de conflictividad social debido a la oposición de los comunitarios a la operación de la planta cementera San Gabriel propiedad de Cementos Progreso, que según vi en fotografías tiene un 90% de construcción. Para los agraviados, esta empresa ha provocado daños ecológicos irreparables, además, los ha despojado del territorio y sus recursos naturales. Una autoridad ancestral de la resistencia recuerda que esas tierras las han poseído desde hace más de 400 años y que por eso, defienden pacíficamente el derecho al territorio, al agua y los demás recursos naturales que la citada empresa les arrebata.
Otras fuentes consultadas indican que el conflicto se generó por la construcción de una carretera de la comunidad Cruz Blanca, que el día de los disturbios el grupo de personas que mantienen la resistencia pacífica permanente, bloqueó el puente citado para impedir el paso de camiones cargados con quintales de cemento comprados por comunitarios de Cruz Blanca, para habilitar un tramo carretero que será de beneficio para la comunidad. Debido a que no los dejaban pasar, llamaron a los alcaldes auxiliares de Cruz Blanca, llegaron dos de ellos a dialogar con los agraviados para explicarles que el cemento era para arreglar la carretera y que se trataba de una obra para beneficio social, pero el bloqueo se mantuvo. Horas después llegó un numeroso grupo de encapuchados, conocidos como “los ronderos”, quienes atacaron a los comunitarios de la resistencia, dispararon al aire, los amenazaron, agredieron a golpes y disolvieron por la fuerza el bloqueo, liberando el paso para los camiones. Los ronderos son grupos clandestinos armados que operan en San Juan Sacatepéquez. Han sido señalados de cometer abusos y ejecuciones extrajudiciales.
Los cuerpos de socorro que cubrieron la emergencia indican que atendieron en el mismo lugar a varias personas que presentaban golpes y contusiones, que ninguno ameritó traslado a centros hospitalarios y que cada quien se retiró por sus propios medios a sus residencias.
Es necesario prevenir una escalada del conflicto. Que el Ministerio Público investigue a los grupos armados clandestinos que actúan con completa impunidad. Que cese la represión contra la resistencia pacífica y el despojo de los territorios ancestrales.