Francisco Cáceres

caceresfra@gmail.com

Nació en Guatemala el 19 de Julio de 1938; tiene estudios universitarios y técnicos en ciencias jurídicas y sociales, administración empresarial, pública, finanzas, comunicación, mercadeo y publicidad. Empresario, directivo, consejero y ejecutivo en diversas entidades industriales, comerciales y de servicio a la comunidad. Por más de 28 años consecutivos ha sido columnista en este medio.

post author

Francisco Cáceres Barrios
caceresfra@gmail.com

No hay derecho, no es justo ni equitativo que los guatemaltecos que han sido modelos de buen comportamiento, como lo han sido siembre los bomberos, en especial aquellos que pasaron tantos problemas durante la última tragedia derivada de la erupción del Volcán de Fuego tengan que estar pidiendo ayuda para poder sustituir los uniformes, botas, guantes y anteojos que se destruyeron o sufrieron grandes daños durante dicha emergencia. A todos consta que expusieron sus vidas, que no les importó padecer las consecuencias de la enorme cantidad de ceniza precipitada, como de la elevada temperatura, copiosas lluvias y condiciones inhóspitas del lugar, sin embargo, dejando solas a sus familias prefirieron hacer valer su juramento de cumplir con su deber.

Por lo anterior, sigo sin entender por qué los funcionarios y empleados públicos no hacen lo mismo. No, no estoy diciendo que se armen de casco, botas y del demás equipo para ir a hacerla de bombero, sino que cada quien en el campo que le corresponde debiera velar porque los servidores públicos en general puedan contar con toda la vestimenta, equipo y utensilios adecuados para poder hacerlo. Desde el Presidente de la República, sus secretarios, consejeros, ministros y demás miembros del Organismo Ejecutivo debieran poner tan solo unos minutos de su atención para dejar de colocar al país en este triste papel, en que los bomberos tengan que vivir pidiendo limosna para poder contar con lo que a ellos les sobra y hasta lo derrochan.

¿Qué les pasa señores diputados, a ustedes que les sobra tiempo para autorecetarse remuneraciones, privilegios, canonjías y ventajas, no pueden integrar una comisión para que analicen el caso de los bomberos y sin excepción alguna puedan legislar para evitar de una vez por todas lo que nos ha tocado ver cada vez que se aprueba el Presupuesto anual de gastos e inversiones del Estado? Por eso, es que a ustedes se les llama “representantes del pueblo” y no para vivir incumpliendo sus deberes, derrochando los fondos públicos en viajes y gastos en los que, ese mismo pueblo, jamás ha podido ver ni el más mínimo de los retornos.

El detalle de lo que necesitan los Bomberos Municipales Departamentales lo pueden tomar de la publicación que Diario La Hora hizo el pasado 23 de junio y para las demás entidades sería cuestión de un par de días poder recabar cuáles son sus necesidades presentes y futuras para que en el menor tiempo posible pudiéramos los guatemaltecos disfrutar de su asistencia, socorro y apoyo de los elementos que nunca han escatimado esfuerzos y sacrificios para cumplir con su deber. Ahora es el momento preciso para reconocer su labor.

Artículo anteriorUn examen mental a la inversa
Artículo siguienteLas baterías están teledirigidas