Juan Francisco Reyes López
jfrlguate@yahoo.com
En una crisis debe visualizarse los primeros treinta días, también los subsiguientes primero, segundo y tercer año.
Tras la tragedia del Volcán de Fuego ya transcurrieron los primeros 20 días y como procedía fue declarado que las personas desaparecidas deben considerarse muertas, que el lugar donde se produjo la tragedia debe ser declarado por los alcaldes como un área sagrada, como un camposanto.
En cuanto a las víctimas que sobrevivieron y que han quedado desplazadas, deben ser atendidas. El Presidente de la República perfectamente puede entregar fincas que posee el Estado en el departamento de Escuintla, así como en otros departamentos, para que habiten quienes perdieron sus casas y sus áreas de cultivo.
Entre más pronto lo haga, mejor será considerado, de lo contrario pasará a ser recordado como el Presidente Maldonado: una persona que promete, pero no cumple, como fue el caso del Cambray, que todavía está pendiente de concluirse.
Guatemala es un país donde predomina en un 60 por ciento la pobreza y la extrema pobreza. Por consiguiente, insisto: Ser o No Ser, es algo que solo los hechos lo determinan.
Estimo que las esposas de los entonces presidentes Óscar Berger y Álvaro Colom han sido más efectivas en torno a las acciones sociales que realizaron. Doña Wendy de Berger, sin duda alguna, es una persona más preparada, más eficiente que el “conejo”.
Más grave aún es el papel que jugó Colom, que “de gavilán pasó a zopilote”, lo único que hizo fue la mala decisión del Transurbano, por el cual se encuentra preventivamente en prisión. No me extraña que en ese tema salga culpable; ya que, los autobuses que adquirió no solo son de una marca inexistente, sino que, también se compraron a mayor precio, como se puede comprobar. En este tema tengo más de 54 años de experiencia de importar y vender exitosamente vehículos clase 8, por lo que podría utilizar la representación de los autobuses Dina para proveer a mucho mejor precio, tanto autobuses articulados como autobuses para el transporte urbano y/o para el transporte escolar.
Por ello es que insisto, Colom permitió y ayudó a que empresarios privados con recursos del Estado compraran autobuses fabricados en Brasil, de una marca de carrocerías y no con un fabricante de autobuses.
En todo caso, volviendo al presidente Jimmy Morales, debe de actuar aceleradamente en darle reposición patrimonial a quienes la perdieron y así poder decir que sí fue o ha sido en este caso un presidente eficiente.
Ante la tragedia del Volcán de Fuego, todos pudimos ver que Conred llega tarde, lo cual es grave. Qué hubiera sucedido si el temblor de 5.8 hubiera sido de 6.8, nos encontraríamos de nuevo ante un terremoto similar al sucedido durante la administración del presidente Kjell y que todos los guatemaltecos tuvimos que sufrir. Hoy la pregunta estriba en cómo reaccionaría el Estado por cuanto sin duda alguna debería estar mucho más preparado de lo que estuvo la gestión del presidente Kjell, quien exitosamente atendió la tragedia del terremoto de 1976.
¡Guatemala es primero!