Raymond Wennier

raymondwennier@yahoo.com

Estadounidense residente en Guatemala hace 46 años. Maestría en Administración Educativa, Memphis State University, Memphis, TN. Licenciatura en Pedagogía y Administración Educativa, Universidad de San Carlos de Guatemala, Colegiado activo 410. Trabajo: En áreas urbana y rural guatemaltecas. Consultor Educativo. Docencia y Administración Educativa. Publicaciones: Alrededor de 600 artículos sobre temas educativos de 1,980 a la fecha. Autor del libro "Liderazgo, una nueva conceptualización", 1987.

post author

Raymond J. Wennier

Según el DRAE, la palabra Experiencia, es la “Práctica prolongada que proporciona conocimiento o habilidad para hacer algo”, es la raíz de la palabra Experimental, que se define como: “Que sirve de experimento, con vistas a posibles perfeccionamientos, aplicaciones y difusión”; “Que tiende a la búsqueda de nuevas formas estéticas y de técnicas expresivas renovadoras”.

De las definiciones saco, que si quiero hacer algo diferente, porque no estoy satisfecho con lo presente, tengo que tener la actitud de querer tomar las acciones necesarias para sostener esas ideas de hacer algo diferente con el propósito de mejorar lo actual y así tener un camino para una aplicación dinámica, aún más perfectible, que son resultado de la búsqueda intencional con la idea del cambio.

Hago esta introducción como base de una reflexión sobre posibles acciones que el Ministerio de Educación puede tomar para sugerir a ciento cincuenta mil maestros, otras formas de hacer las cosas propias del SER MAESTRO.

Estoy hablando de la categoría EXPERIMENTAL que está dentro de la estructura del Mineduc.

He tenido la oportunidad de gestionar, en dos ocasiones, esta categoría para poder proveer evidencia documentada de lo positivo y aplicable de dichas experimentaciones.

Guatemala, no me canso de decir, es un país “multitodo” y por eso creo que es prudente tomar acciones precisas de cómo se puede atender educativamente a los niños y jóvenes para evitar “one size fits all”, lo mismo para todos, cuando no es así el país.

Lo experimental es precisamente para identificar cuáles son esas diferencias y cómo se pueden “personalizar” nuevas acciones en el aula para ayudar a los alumnos a tener éxito en sus EXPERIENCIAS EDUCATIVAS.

Recuerden que la palabra experiencia es la base del concepto experimental. La educación debe proveer las oportunidades de experimentar con los siguientes puntos, que resultan ser el propósito de las acciones dentro de la categoría experimental:
1. El currículo (Diseño temático), debería ser dinámico porque está en constante revisión por los maestros y los alumnos.
2. Basado en lo anterior, todas las estrategias en los procesos dentro del proceso educativo, deben ser de INVESTIGACIÓN, que es el resultado de INQUIETUDES (curiosidades) de los alumnos y maestros.
3. La creatividad es una reflexión sobre qué hay y qué puede ser, si hacemos algo diferente. ¿Qué pasaría si…? Normalmente el resultado es una innovación de lo actual o algo mejor. Pero, hay que hacer las experimentaciones dentro de una estructura formal con esos propósitos.
4. Tanto se habla de las habilidades del siglo actual y de las habilidades netamente humanas (soft &social skills), pues, sería interesante basar primero todas las acciones en estas habilidades y valores para luego integrar al proceso, las llamadas habilidades duras. Es invertir el orden de las cosas; es hacer algo diferente con el propósito de lograr algo mejor para las experiencias de los alumnos con miras también a un “multimundo” en el que tendrán que vivir.

La herramienta está y hay que aprovecharla. La CATEGORÍA EXPERIMENTAL está diseñada para mejorar las acciones en el aula.

Sería interesante no creen, saber y comprobar que hay en Guatemala un Ministerio de Educación, con EXPERIENCIA, que se atreve a EXPERIMENTAR.

Artículo anteriorMP pide que se reabra proceso penal contra Sandra Jovel por adopción irregular
Artículo siguienteRusia abre con goleada de 5 a 0 e ilusiona a su gente