Raymond J. Wennier
raymondwennier@yahoo.com

Cada vez que participo en conferencias interactivas internacionales, escuchando a autores de libros, profesores universitarios y maestros de escuelas públicas exponer sus ideas y cómo implementarlas, me pongo a pensar en cuáles son las condiciones necesarias para poder poner en práctica lo que están presentando.

Hay decenas de movimientos pedagógicos, sugerencias que dicen resolver los problemas del aprendizaje, medición y evaluación del rendimiento escolar y modelos educativos que terminan abrumando a los maestros en su quehacer diario en el aula.

Entre todo lo mencionado, sí hay varias iniciativas que, en mi opinión, son esenciales y son:
1. Una enseñanza que va de un modelo de transmisión de datos e información, a un modelo de transferencia de conocimientos a nuevas conexiones que integran los conocimientos previos con lo recién aprendido y practicado para crear nuevos aprendizajes que podrán ser utilizados para resolver situaciones en diferentes ambientes.
2. El SEL, que es el aprendizaje social/emocional como parte integral de un proceso para el aprendizaje.
3. CRP (Cultural Responsibe Pedagogy), la pedagogía que responde a la cultura de una escuela localizada dentro de un sistema educativo.
4. La planificación educativa general de todo un sistema, pero, más importante, la planificación de maestros en equipo para una mejor presentación de las múltiples facetas del proceso educativo con la meta de que todos los alumnos logren el éxito.

De nuevo, todo lo que hacemos tiene que tener como meta el aprendizaje y no arreglos administrativos aislados de un conjunto integrado:
1. Acortar las DISTANCIAS entre escuelas e institutos. Aunque eso signifique invertir millones y millones en carreteras y puentes, no se cubriría cada lugar que lo necesita. ¿Qué hacemos para lograr acortar esa distancia? ¿Es la tecnología una respuesta?
2. Los libros de texto y materiales educativos siempre son problema cada año. Mantener el mismo criterio de uso y distribución, no resuelve las dificultades. No se mantiene a los alumnos al día con nuevos descubrimientos o cualquier otro evento que modifique la información en el texto. Textos generales no son sensibles a la cultura del lugar específico; condición muy particular en una Guatemala multitodo. ¿Centros de apoyo que elaboren textos simples, a muy bajo costo; que diseñen materiales educativos dinámicos para estar al día en un mundo globalizado?
3. La copia de programas hechos en otros países y la comparación de otros, sólo confunden a los maestros que tienen una realidad diferente que afrontar. Pensar en nuestra realidad sería mejor.
4. El SES (Social Economic Status), es causa de dificultad para la asistencia a la escuela. Las necesidades y los intereses de la juventud hoy día, son más fluidos y requieren de respuestas más flexibles, más conscientes, más creativas, con no sólo voluntad de cambio sino con la firme disposición y determinación de hacerlo. Eso incluye un REPENSAR el currículo actual elaborado para un nivel nacional cuando Guatemala es muchas Guatemalas.
5. La actitud de siempre buscar la EXCELENCIA es base, antes de tratar de implementar algo nuevo. ¿Será que ese “algo” va más allá de otros que no quieren cambiar? Son expectativas más exigentes. Es trabajar con vocación y no por un salario, reconociendo que el buen maestro nunca será remunerado justamente.

Hay muchas condiciones más. De acuerdo a las condiciones especiales de Guatemala, tenemos que crear un sistema escolar PROPIO que RESPONDA a las REALIDADES existentes en Guatemala.

Artículo anterior“Las malas expresiones políticas” de querer volver al pasado
Artículo siguienteEl financiamiento electoral