Oscar Clemente Marroquín
ocmarroq@lahora.com.gt

Los guatemaltecos que han emigrado a Estados Unidos en busca de un futuro digno o que se van huyendo de la violencia que hay en nuestro país, entienden lo que es tener que emprender una nueva vida lejos de su patria y, por lo tanto, tienen voz autorizada para analizar lo que ha ocurrido con la familia de rusos que llegó al país y arrancó una nueva vida luego de comprar identidades falsificadas. Creo que vale la pena leer lo que el guatemalteco Guillermo Castillo escribió al respecto y que fue publicado ya en La Hora Voz del Migrante. Su comentario es el siguiente:

¿Si la familia Bitkov hubiera vivido en Estados Unidos y no en Guatemala?

La familia Bitkov está siendo usada con saña por el #PactoDeCorruptosGuatemaltecos para detener las investigaciones de corrupción mientras explotan su dolor ajeno. En ese contexto es prudente recordar el reportaje de The Guardian (Presidente de Guatemala bajo presión sobre una empresa de lobby vinculada con Mike Pence) y el “financiamiento electoral anónimo de FCN-Nación en el exterior 2015”, ambos ejecutados por Marvin Mérida, que desde 2015 usa terceros para debilitar la “Estrategia de EE. UU. para Centroamérica”, el Ministerio Público y la CICIG.

Escenario 1: ¿Qué hubiera sucedido si la familia Bitkov hubiera estado viviendo con pasaporte, residencia y seguro social norteamericano falsificado dentro de Estados Unidos? La respuesta es sencilla, el Department of Homeland Security Immigration and Customs Enforcement hubiera levantado las alarmas en el Departamento de Justicia, Departamento de Estado, Congreso de Estados Unidos. Las autoridades de investigación criminal en EE. UU. hubieran hecho un trabajo fuerte y contundente para establecer responsables en EE. UU. de la emisión de documentos falsos y hubieran exigido fuertes cargos federales y condenas duras. El menor hubiera sido dado a una familia sustituta o bajo el cuidado de casa hogar en EE. UU. A su vez, al terminar la condena criminal a la familia Bitkov la hubieran sometido a deportación inmediata sin posibilidad de quedarse en suelo norteamericano. La pregunta entonces es: ¿Porque Guatemala debe incumplir sus leyes de seguridad interna y migración?

Escenario 2: ¿Qué hubiera sucedido si la familia Bitkov hubiera llegado a frontera de EE. UU., en Texas, y se presenta frente a un oficial de Migración pidiendo asilo con pasaporte guatemalteco y hablando ruso? La respuesta es la misma que el escenario 1, pero también demandarían al Departamento de Justicia y Departamento de Estado como al Congreso de Estados Unidos que exigiera una investigación inmediata al Ministerio Público de Guatemala y CICIG donde se mostrará la dureza contra quienes emitieron documentos falsificados guatemaltecos para que los rusos llegarán a la frontera de Estados Unidos porque les afecta la seguridad interna. La pregunta entonces es: ¿Eso fue lo que hizo el MP y CICIG, correcto?

Queda demostrado que el círculo del Presidente Morales usa el Caso Bitkov para desgastar al MP y CICIG, por ser entidades independientes que hacen su trabajo tal como lo haría el FBI o HSI en EE. UU. Recordemos que si el caso criminal y caso de asilo de Bitkov fuera en Cortes de EE. UU., serían mucho más duros y severos que en Guatemala.

Guillermo Castillo

Artículo anterior¡Falta mucho por hacer!
Artículo siguienteLibre expresión