Juan Francisco Reyes López
Jfrlguate@yahoo.com
Efraín Ríos Montt se mantuvo distante del gobierno de Jorge Serrano Elías, mas no negativo; el alejamiento del FRG se produjo a medida que Jorge Serrano se revitalizaba y empezaba a gobernar, según él, inspirado directamente por Dios, a lo que se agregó que Jorge empezó a utilizar de forma abusiva la partida de gastos confidenciales.
También, Efraín consideró que las fusiones que Jorge Serrano hizo con Unión del Centro Nacional, UCN, más grave aún, con la Democracia Cristiana, DC y el grupo que constituía Obdulio Chinchilla y Edmund Mulet, no buscaba el bien del país sino su bien particular.
Por ello, cuando Jorge arbitrariamente disolvió el Congreso de la República y la Corte Suprema de Justicia, Efraín no tuvo limitaciones para plantearle mediante una carta, que fue entregada en el Palacio Nacional y el Despacho del Presidente, que debía renunciar; actitud democrática y pacífica que fue uno de los elementos que sin duda alguna impactaron en ese momento, todo lo cual llevó a la renuncia y al exilio de Jorge Serrano Elías, en Panamá.
Al ser electo por el Congreso como Presidente de la República, Ramiro de León Carpio buscó inmediatamente la comunicación con Efraín Ríos Montt, quien sin pedir ningún beneficio personal le brindó su apoyo, especialmente en el ramo de impuestos donde, a propuesta del FRG, se elevó de nuevo el Impuesto al Valor Agregado, IVA, al 10%.
Gracias a la reelección que se hizo del Congreso de la República y a pesar de la limitación que improcedentemente se efectuó respecto a que el número de diputados fuera de 80, el FRG obtuvo 34 legisladores, evidenciando nuevamente el liderazgo nacional de Efraín Ríos Montt y de su movimiento político.
Dentro de los diputados que se eligieron, Efraín encabezó el Listado Nacional, obteniendo más votos que ninguna otra persona a nivel nacional.
La manipulación que el PAN hiciera en el Congreso, al crear la Alianza DC-UCN, quien pidió que en ese corto período el Organismo Legislativo no fuera presidido por Efraín Ríos Montt, esto solo significó que en el siguiente año, Efraín fuera electo democráticamente Presidente del Congreso por primera vez en la historia.
Así mismo, la planilla el FRG obtuvo mayoría de miembros electos en Junta Directiva, teniendo yo el honor de ser electo primer vicepresidente del Congreso.
Al concluir Ramiro de León Carpio el período como Presidente, el FRG, donde Efraín era el Secretario General, lanzó por primera vez la candidatura presidencial de Alfonso Portillo y Efraín me pidió ser el candidato vicepresidencial; sin embargo, después de un mes, le solicité no serlo y quedarme trabajando internamente en el partido, lo cual se aceptó.
Como prueba del liderazgo de Efraín Ríos Montt y Alfonso Portillo, esa candidatura logró el triunfo en todos los departamentos del país, salvo en la capital, gracias a lo cual el PAN, por muy escaso margen, con sus candidatos Álvaro Arzú y Luis Flores ganó la Presidencia de la República.
Cabe señalar que si no hubiera sido por el apagón que a nivel nacional se produjo en todo el país, al momento de estar contando los votos de dicha elección, sin duda alguna la bancada de diputados del FRG hubiera obtenido la primera mayoría y no la segunda en el Congreso de la República.
¡Guatemala es primero!
Continuará…