Edith González

“La inteligencia es como un río: cuanto más profunda, menos ruidosa.”
Anónimo

Para la fiesta titular de Taxisco, en Santa Rosa,  con mi padre, Daniel González Arévalo y mi madre Lina Muñoz de González,  viajábamos a esa población para compartir con   familiares y vecinos. Infaltable, a  la sobremesa los comentarios sobre la feria y su entorno y el buen alcalde taxisteco. Honrado, trabajador, preocupado por  los habitantes, interesado en la educación de los futuros hombres y mujeres, pero ante todo, honrado. Así que crecí con la idea que los   alcaldes  eran honrados, trabajadores y dedicados a sus comunidades. Pese a que  no contaban con mayores recursos económicos.

En estos tiempos,  me ha sorprendido cómo alcaldes de estas generaciones se convierten en “poderosos señores”, a quienes  no les importa  sus comunidades y sus habitantes.

Para muestra un botón, dice el refranero popular.

Édgar José García Monroy, alcalde de Patulul, Suchitepéquez, muestra sus  “cualidades” de torturador  en su video, al colocarle  una cinta en el rostro a un  joven con discapacidad, “jugando”, según el criterio del funcionario municipal,  pues como es su trabajador según los vecinos, cree que puede  abusar. Como todo buen cobarde.

La  Unidad  Nacional de la Esperanza, UNE, repudió los hechos en los que aparece el alcalde y agregó que “el jefe edil será citado al Tribunal de Honor para que se pueda proceder a su expulsión. La agrupación no descartó una denuncia en el MP. ¿Suficiente la decisión? No, Es una decisión “gallo- gallina”.  Segura estoy que pasara el tiempo y al llegar las nuevas elecciones,  García  Monroy buscará la reelección olvidando “sus actos” de irrespeto a la persona.

En Zunil, Quetzaltenango, circula un video, en cual se identifica al alcalde local  Juan Chay García, en  relaciones íntimas con una supuesta trabajadora de la municipalidad. Hay indignación de la población, unos vecinos piden que se investigue si hubo coacción de parte del jefe edil, mientras otros creen que una grabación de esa naturaleza atenta contra la dignidad de la mujer. Habría que  preguntar si lo que preocupa a los vecinos es el video, y  desprestigio     que pueda generar a la dama, quien parece estar de acuerdo,  perdiendo el real objetivo  de los hechos. Actos sexuales  del alcalde en  el  mismo edificio municipal.

Pero quien se lleva la medalla de oro y su estrella en el paseo de Hollywood o en el monte  es: Esduin Jerson Javier Javier, alcalde de Ipala, Chiquimula, quien se grabó, defecando.  Según sus palabras quería demostrar que  en el “monte así se defeca. En contra de cualquier norma de salud.

No hay duda que la tecnología nos muestra la verdadera persona detrás de cada alcalde.  Por lo que  es necesario tomar decisiones  de frente a este irrespeto a la población de quien debiera ser un ejemplo de persona y ciudadano. Como un cambio en los requisitos de los candidatos, estudios mínimos de bachillerato, solvencia moral y  un mínimo de sentido común y  juicio crítico, para evitar tener dirigentes patanes, irrespetuosos, poco proactivos  y cero ejemplo para su población.

Artículo anteriorImpresionante manifestación de juventud estadounidense
Artículo siguienteNáusea “cuadrificada”