Edgar Villanueva
“Muchá, hay que hacer algo”, “es hora de ponernos manos a la obra”, “debemos de pasar de la inconformidad, a la acción”, “hay una profunda necesidad de cambio”, “nuestra generación debe tomar las riendas del país”.
Son algunas de las frases que se escuchan frecuentemente de los guatemaltecos que estamos interesados en aportar a nuestro país. Algunos lo escribimos en medios masivos y otros en medios sociales, pero el factor común es el mismo: todos decimos que hay que hacer algo, pero muy pocos lo hemos hecho o lo estamos haciendo. Si tan preocupados estamos, yo tengo algunas sugerencias, por ejemplo:
Si usted tiene interés en aportar su habilidad profesional al país, el servicio civil está necesitado de profesionales comprometidos y capaces. Un ejemplo, es el servicio exterior: la Cancillería tiene las puertas abiertas a aquellos profesionales que desean servir a la patria. Una burocracia profesional es uno de los pilares de un Estado estable, por lo que, si usted tiene sed de cambio, le sugiero explorar la posibilidad de servir en el Gobierno, el país le quedará eternamente agradecido.
Ya escuché a los que se quejaron: “es que pagan salarios muy bajos” o “trabajar para el Gobierno nunca”. Bueno, entonces también está la opción de representar la voluntad del pueblo, porque lo de ser burócrata es para las ovejas y seguramente mi amigo, usted es un líder nato, siempre se lo dijo su abuelita. Perfecto, entonces también está la opción de lanzar su candidatura para diputado, pues, si algún organismo del Estado necesita de sangre nueva y una pizca de inteligencia, decencia e integridad es el Congreso de la República.
Hasta acá se escuchó el grito: “Diputado, ni que fuera un sinvergüenza”, “Para ser diputado hay que ser mafioso”. Está bien, tal vez usted no lleva bien lo de ser figura pública porque seguramente no le gusta la atención (excepto la que generan sus tweets). No se preocupe, hay otra opción: done su tiempo e involúcrese en la dirigencia de su Cocode y ayude a generar iniciativas que ayuden directamente a su comunidad.
¿No le gustó lo del Cocode? Seguramente porque usted mi amigo, está destinado a dirigir el futuro de nuestro país, así se lo dijo su maestra de 5to grado cuando le tocó decir la Jura a la Bandera en el acto cívico y la dijo sin equivocarse.
Excusas tenemos todos, pero creo que estamos de acuerdo en que es hora de bajarle un poco a las arengas masivas desde la comodidad de nuestro Smartphone y la necesidad de hacer cambios concretos. Para tomar las riendas del país no necesitamos hacer grandes sacrificios. Votemos cuando se nos requiere y paguemos nuestros impuestos; no bloqueemos la intersección y no tiremos basura, ni le chiflemos a las patojas en la calle; cedamos el asiento en el bus a los mayores y no compremos celulares robados. Si respetamos la ley y usamos el sentido común, ya estamos aportando. ¡Empujar esta carreta es responsabilidad de todos!







