Jesús Alvizures
Chus.Alvizures@gmail.com

Hablaré en este artículo de algunos comentarios en relación a que se acusa a las fuerzas de seguridad, entes de Justicia; Ministerio Público y CICIG de hacer un aspaviento en los medios de comunicación al capturar a personas que han trasgredido la Ley y gozaron o gozan de inmunidad.

¿Y para qué sirve la inmunidad? para no ser investigado en la imputación de un delito y blindarse bajo su amparo; las solicitudes de antejuicio dan lugar a presentar recursos de amparo y lograr así el retardo de la aplicación de la Ley; esta que se afana en citar al señalado para que concurra al tribunal juzgador a aclarar su situación; más esto no se da por prepotencia, capricho, altanería, o por el entendido que goza de inmunidad.

Presunción de inocencia; es una figura que están tomando los amantes de la corrupción para tratar de frenar la detención de quienes han infringido la Ley estando en funciones en los Poderes de Estado; el que no quiere verse en riesgo, simplemente que no se meta a hondonadas.

La Ley debe de ser pareja; tanto para unos como para otros, haciendo valer la Justicia en el delito cometido que ha sido investigado y no se puede castigar; los Tribunales: la Corte Suprema de Justicia del Organismo Judicial y la Corte de Constitucionalidad no deben permitir amparo tras amparo; porque sabido es que esto es mañosería que redunda en impunidad. En ello, hay una gran verdad que dijera el paladín del periodismo guatemalteco Clemente Marroquín Rojas de grato recuerdo “Hecha la Ley hecha la trampa”.

Se dice que hay tantos casos sin resolver y sin aplicación de condena, más esto se debe a que no se han saneado los espacios de la aplicación de Justicia, esta que es impartida discriminatoriamente entre pueblo y políticos de rango pudiente. El MP y CICIG investigan, pero no ejecutan condena, esta corresponde a los Tribunales que conocen el caso.

El pueblo que conformamos debe levantar la voz para encontrar un futuro; así como levantan la voz los que quieren seguir esclavizando al pueblo bajo la corrupción e impunidad. ¿Y quiénes son estos? los de la vieja política que quieren seguir esquilmando al pueblo que ya tienen en los linderos de la pobreza, he instruyen a los políticos de nueva incursión a que participen tomando su lineamiento.

En el antejuicio se arropan los Diputados, los Ministros y otros de alta jerarquía que han ido por lana pero, que a la larga han salido trasquilados, la Ley ahora que la CICIG ha dado una cátedra sobre su formato de aplicación tiene vida; más los antejuicios y amparos son un freno para la aplicación de la misma.

Se reitera el apoyo a este ente internacional bajo la dirección del comisionado Iván Velásquez, con el soporte de investigación del MP, Fiscal General Thelma Aldana.

Parte del pueblo vidente aplaude estas actuaciones.

Artículo anteriorFalos sagrados y vulvas diabólicas
Artículo siguienteLos 89 puntos de Blanca Stalling