René Leiva
(En la entrega anterior, 15, la persona Odilón Miculax Sinibaldi aparece como inventor o innovador del autotaxi, cuando lo correcto es atutotaxi, de llevar al pasajero a tuto, a cuestas, sobre la espalda y hombros. N. de la R.).
Moebieux, Phillipe, tanto detractores oficiosos como sus alumnos de La Sorbona imputábanle confundir o mezclar adrede la caja de Pandora con el arca de Noé, ésta con la Torre de Babel, la espada de Damocles con el laberinto de Dédalo, el suplicio de Tántalo con el caballo de Troya, y todo eso con el tonel de las Danaides y el mito de Sísifo. Moebieux nunca desmintió a sus infamadores.
Mon de Nomer, descubridora de los dólmenes de Agur, astrónoma muy consultada, consorte de Isidoro el Lunático o Isidoro Selenita. Descubrió también los islotes de Om o Um.
Mora, Jairo de la, presidente de su país, los millones en dinero que se apropió provenientes de financiamiento electoral ilícito, declarados en su patrimonio personal, fueron el inicio y signo distintivo de todo lo acontecido en su desgobierno corrupto e impune.
Moservil, Martín de, compañero de Diego Alatriste y Rodrigo Cabeza de Vaca, cuando desembarcó en lo que hoy es Puerto Barrios al mando de 400 hombres, habláronle de un tal Hermano Pedro, de cierto sacerdote Hermógenes López y de un obispo llamado Juan José Gerardi. Ese mismo día regresose a España en la misma carabela de su aventura.
Mujica, Vicente, autor de digeribles y digestivos cuadros de costumbres familiares que incluso ya para entonces no se acostumbraban.
Munster, Patrick, debiósele la construcción de un gigantesco crucigrama mural en Kilkenny, de 160 por 180 metros, con un total de 362 palabras que, leídas en cierto orden, descubrían un texto enigmático que pocos resolvieron y nunca revelaron. El muro fue dinamitado sin explicación durante la Guerra del Lino.
Muros, José Silverio, una vez, a manera de juego travieso, intentó tapar el sol con un dedo logrando por varios minutos oscuridad parcial o total en diversos puntos, provocando que sus dudosos servicios fuesen requeridos por poderosos personajes oportunistas, lo cual le hizo ocultarse en la clandestinidad y vivir temeroso el resto de sus días.
Mussy, Ronnie, fue el primer roquero en tocar la guitarra con los dientes, luego con la nariz, los codos y el ombligo; fundador y líder de The Patchy. Comenzó en el garaje pero un día histórico llegó a reunir tres millones y medio de oyentes delirantes en Yellowstone. Murió de una sobredosis tres semanas después de cumplir 28 años. Su tumba en Rochester es motivo de peregrinación y romería.
Mytho, Yukio, con su mirada oblicua, al limpiar el jardín, veía el olvido no solo en la hojarasca y la hierba seca; también percibíalo en brotes recientes y flores plenas; sentía presente el olvido tras el canto oculto de los grillos y, por supuesto, en su propia sombra sentada en el respaldo del banco.
Myzhar, dios-hombre de la mitología pagana e idolátrica, se reprodujo a sí mismo por generación espontánea, dio a luz un ser híbrido con atavismos vegetales, del cual abominó pero al que debía volver por los siglos de los siglos.