Jesús Alvizures
Chus.Alvizures@gmail.com

Los creadores de la cultura guatemalteca y otros; agradecen la fomentación y reconocimiento a las culturas nacionales que dan vida literaria a nuestro país.

Es un honor la entrega de la Medalla de la “Orden Vicenta Laparra de la Cerda” de parte de la Asociación del mismo nombre a la escritora guatemalteca Anita Aparicio; Originaria de Quetzaltenango; cabe destacar que Vicenta Laparra fue una poetisa, escritora y dramaturga de finales del siglo XIX; se destacó en varias fases de la cultura, esgrimiendo también el arma de la defensa de la mujer guatemalteca y las diferentes etnias del país.

Es un orgullo para la cultura guatemalteca, el que se reconozcan los valores creativos de las letras en sus diferentes manifestaciones; poetisas escritoras, dramaturgas, novelistas y otros en la misma relación.

Anita Aparicio; la homenajeada; es autora de las destacadas obras “Ecos de un Teatro vacío” y Las Mujeres del Espejo, también se reconoció en ella el impulso al arte, y la promoción que ha hecho a la obra de otras mujeres guatemaltecas con el don literario caracterizado en su inspiración creativa.

Aparicio, se refirió a Vicenta Laparra, mujer de altos vuelos dentro de la literatura nacional y se sabe que estuvo en el olvido cien años, pero su obra vive, y en ella vive ella. Estos son conceptos de la inmortalidad.

El acto de relevancia tuvo lugar en el Auditórium “Luis Cardoza y Aragón” del Instituto Cultural de la Embajada de México en nuestro país; el cual ha sido escenario de la entrega de la Orden Vicenta Laparra a distinguidas damas de nuestra sociedad y de Centroamérica siendo ellas:

Atala Valenzuela; Consuelo Sánchez; Angelina Días Lozano; Margot Alzamora; Carmen Luz Méndez de la Vega; María Antonieta Somoza; Margarita Carrera; Gloria Salas de Calderón; Alicia Cabrera; Magda Argentina Erazo; Angelina Acuña; Marina Marroquín; Teresa Bolaños; Cristina Camacho; María del Mar de Aguilera; Delia Quiñones; María del Carmen Escobar; Ana María Rodas; Ana María Bravo; Carmen Matute; Eunice Lima; María Teresa Martínez; Olga Iriarte; Yolanda Fortuny; Marta Pilón; Carmen de Bime; Guillermina Herrera Peña; Carolina Escobar Sarti; Helen Sinibaldi; Lucy Aldaz; Mariela Peña.

Me complace haber escrito este artículo para Diario La Hora; porque conozco en parte la obra poética y literaria de algunas de las mujeres consagradas, con el acento inconfundible guatemalteco.

En el auditórium del Instituto cultural “Luis Cardoza y Aragón”; La Embajada de México en Guatemala ha sido escenario de actos de homenaje y presentación de artistas que han dado renombre a nivel internacional. Así también ha habido impartición de master class gratuito para estudiantes de canto, músicos y público en general. La entrada ha sido libre. Felicitaciones.

Artículo anteriorCosta Rica, elecciones atribuladas
Artículo siguiente¿Realmente son ciento ochenta días hábiles?