Roberto Arias

La Universidad de Leeds es una universidad de la ciudad de Leeds, West Yorkshire, Inglaterra, fundada en 1904. La universidad se establecía en 1831 como Leeds School of Medicine. En 1887, era en parte de la Universidad de Victoria Federal. Siguiendo una Carta Real y Acto de Parlamento en 1904, se convertía en una universidad independiente con el derecho para conferir sus propios grados, llamada la Universidad de Leeds.

La Universidad de Leeds es sumamente respetada a nivel mundial y sus estudios científicos tienen un respaldo académico formidable. Mencionado lo anterior, puedo decirle al culto lector que los estudios realizados por esa universidad son altamente técnicos y sumamente acertados.

La pérdida de bosque tropical puede afectar a personas a miles de kilómetros de distancia, según el nuevo estudio. La deforestación puede causar una seria reducción de las lluvias en los trópicos, con graves consecuencias para la población no sólo en esa región sino en zonas vecinas, señalaron investigadores de la Universidad de Leeds, en Inglaterra, y del Centro de Ecología e Hidrología del Consejo de Investigaciones Ambientales británico, NERC por sus siglas en inglés.

El aire que pasa sobre grandes zonas de bosque tropical produce al menos el doble de lluvia que el que se desplaza sobre zonas de poca vegetación y en algunos casos los bosques contribuyen a aumentar las precipitaciones a miles de kilómetros de distancia, según el estudio publicado en la revista Nature.

Tomando en cuenta estimaciones futuras de deforestación, los autores afirman que la destrucción del bosque tropical podría reducir las lluvias en la cuenca amazónica para el año 2050 hasta en un 21% durante la estación seca.

‘Encontramos que los bosques en la Amazonía y en la República Democrática del Congo también mantienen las precipitaciones en las periferias de esas cuencas, es decir, en regiones donde vive un gran número de personas que depende de esas lluvias para subsistir’, dijo el autor principal del estudio Dominick Spracklen, de la Escuela sobre Tierra y Ambiente de la Universidad de Leeds.

‘Nuestro estudio implica que la deforestación en la Amazonía o en República Democrática del Congo podría tener consecuencias catastróficas para personas que viven a miles de kilómetros en países vecinos’. Impacto en Argentina, Paraguay, Brasil y Uruguay, imagine usted estimado lector.

Este conocimiento lo escribí a principios de los años 80, antes de los serios estudios de la Universidad de Leeds, porque la lógica y deducciones personales me indicaban que la Reserva de la Biosfera Maya y sus bosques incidían en las lluvias y el aire en la Cuenca del Caribe y varios Estados de los Estados Unidos debido a las corrientes de aire que se forman en el Golfo de México.

Debemos, para esto, tomar en cuenta que la Tierra es un ser vivo, de acuerdo a la hipótesis Gaia que es un modelo interpretativo de la Tierra que afirma que la Vida, transformando la Biosfera, fomenta y mantiene unas condiciones adecuadas para sí misma, afectando al entorno, conforme a mi estudio en FLACSO. Continúa…

Artículo anteriorUSA importa de China Comunista aparatos y otras cosas
Artículo siguienteMigrantes guatemaltecos llaman a no conducir en estado de ebriedad