Edith González

“Conocimiento, adquiere conocimiento”, lema de la Universidad Panamericana.

Hace cincuenta años Jutiapa, cabecera del departamento del mismo nombre, era una ciudad en donde el único salón de belleza recibía entre 10 y 15 mujeres al mes para hacerles el “permanente”. La luz eléctrica llegaba a las casas sólo de 17:00 a 22:00 horas y las bombillas del alumbrado público se encendían durante dos horas de 19:00 a 21:00 horas y parecía que se apagarían en cualquier momento. La época que la Escuela Federación construida durante el gobierno del doctor Juan José Arévalo era la máxima expresión educativa de aquella ciudad, incluso salvadoreños llegaban a estudiar a la misma.

Los tiempos evolucionaron para mejorar la calidad de vida, ahora la ciudad de Jutiapa es pujante, emprendedora y en pleno desarrollo en todos los sectores. Cuenta con seis universidades: Rural, Mariano Gálvez, Rafael Landívar, Panamericana, Universidad de San Carlos y Galileo, lo que representa una plataforma educativa de primer nivel.

Diez años atrás esto no sucedía, los jutiapanecos y jutiapanecas viajaban a la capital sábado a sábado para regresar ya entrada la noche. Ahora la universidad está a un paso. Es una Jutiapa nueva, en donde se entrelazan los años de décadas atrás con el nuevo movimiento social en donde la educación superior alcanza niveles que incluso superan a otros departamentos. Las carreras universitarias son variadas, los jóvenes cuentan con un abanico de temas para seleccionar el área que más les interesa. Evidentemente se está formando la nueva identidad de Jutiapa.

Para los setenteros jutiapanecos seguramente aquella Jutiapa del único salón de belleza en donde hacían el “permanente” y la luz callejera titilaba durante dos horas, sea un hermoso recuerdo. Hoy nos muestra el nuevo movimiento social. Quizá el marquesote y la quesadilla van desapareciendo, pero el pan de la educación es una realidad.

Jutiapa es uno de los 22 departamentos de Guatemala, ubicado a 118 km de la capital, es bastante montañoso y cuenta con playas turísticas al sur del departamento. Su clima es muy diverso entre cálido y templado. Su cabecera departamental es Jutiapa y limita al norte con los departamentos de Jalapa y Chiquimula al sur con el departamento de Santa Rosa y el Océano Pacífico y al este con la República de El Salvador. Cuenta con una población de 489 mil 085 habitantes.

Oficialmente es el único departamento de Guatemala que no tiene descendientes Mayas propios de la región. En Jutiapa un 64% mayoritariamente mestizo (no indígena), pero por la llegada de inmigrantes al país en siglos pasados y actualmente han crecido los criollos y mestizos predominantemente blancos, con ascendencias extranjeras. Un 6% de la población es indígena en su totalidad del pueblo Chortí, los cuales no son propios de la región jutiapaneca, si no que han emigrado del departamento vecino del norte de Chiquimula y un 2% es Xinca, lo cual se caracteriza por ser una etnia totalmente de familia desconocida y no relacionada con el Azteca ni Maya. Su extensión territorial es de 3 mil 219 km2.

 

Artículo anteriorCosto de la diversión sexual del presidente Trump y de otros
Artículo siguienteYo no soy terrorista