Lic. Douglas Abadía C.
douglas.abadia@gmail.com
El Congreso de la República de Guatemala fue fundado de manera oficial el 11 de octubre de 1825, es decir que tiene 192 años de existencia, la historia política de nuestro país evidencia las maneras en que se ha condicionado a través de innumerables estrategias a la población en general para evitar que pusiera su vista en dicho organismo del Estado; recientemente de 2015 a la fecha ha cobrado auge el monitoreo y seguimiento en su actuar de varios sectores de la población hacia el Parlamento chapín.
El Organismo Legislativo de la República de Guatemala tiene la potestad legislativa para hacer las leyes que favorezcan al desarrollo integral del país, así como, procurar el bienestar común entre los habitantes. Está compuesto por los diputados del Congreso de la República y por el personal técnico y administrativo.
En esta ocasión, me centro en la organización funcional del Congreso de la República de Guatemala, y en especial en las Comisiones ordinarias de Trabajo, la cual está integrada así:
Pleno del Congreso de la República (o Legislativo); Bloques Legislativos (Asistentes, Asesores/Consultores, Secretarías, Técnicos Operativos); Comisiones de Trabajo (Asistentes, Asesores/Consultores, Secretarías, Técnicos Operativos); Junta Directiva (Comisión Permanente); Presidencia (Dirección Legislativa, Asesoría Jurídica, Auditoría); Primera, Segunda y Tercera Vicepresidencia (Unidad de Fiscalización); Primera, Segunda, Tercera, Cuarta y Quinta Secretaría; Dirección de Personal; Dirección Administrativa (Unidad de Modernización, Unidad de Informática, Unidad de Comunicación Social, Unidad de Protocolo y Unidad de Seguridad) y Dirección Financiera.
Las Comisiones Ordinarias se integran anualmente al inicio de cada período:
De Régimen Interior (que a su vez lo es de Estilo y está integrada por los miembros de la Junta Directiva); de Agricultura, Ganadería y Pesca; de Asuntos Municipales; de Comunicaciones, Transporte y Obras Públicas; de Comunidades Indígenas; de Cooperativismo y Organizaciones No Gubernamentales; de Cultura; de Defensa del Consumidor y el Usuario; de Deportes; de Derechos Humanos; de Descentralización y Desarrollo; de Economía y Comercio Exterior; de Educación, Ciencia y Tecnología; de Energía y Minas; de Finanzas Públicas y Moneda; de Gobernación; de Integración Regional; de la Defensa Nacional; de la Mujer; de Legislación y Puntos Constitucionales; de Migrantes; de Pequeña y Mediana Empresa; de Previsión y Seguridad Social; de Probidad; de Relaciones Exteriores; de Salud y Asistencia Social; de Seguridad Alimentaria; de Trabajo; de Turismo; de Vivienda; del Ambiente, Ecología y Recursos Naturales; del Menor y de la Familia.
El pleno del Congreso de la República aprobó el acuerdo 5-2018 con el que distribuyeron las 38 Comisiones Ordinarias de Trabajo del Legislativo a los distintos bloques que lo componen. La moción fue aprobada con 109 votos a favor, 23 votos en contra y 26 ausentes.
Para el 2018 FCN-NACION obtuvo 10 Comisiones, la UNE con 8, MR y TODOS con 4 respectivamente, Alianza Ciudadana con 3, CREO, CONVERGENCIA, FUERZA, PAN, UCN, URNG-MAIZ, VIVA, WINAQ y Encuentro por Guatemala con 1 cada uno.
Además, el Congreso de la República con el voto favorable de las dos terceras partes del número total de diputados que lo integran, puede crear otras Comisiones Ordinarias que estime necesarias. Comisiones Extraordinarias y Específicas: El Congreso de la República de puede crear comisiones extraordinarias o específicas en la forma que acuerde hacerlo. También puede encargar el conocimiento de algún asunto a dos o más comisiones simultánea o conjuntamente. Comisiones Singulares: El Presidente del Congreso de la República puede designar comisiones singulares de diputados para cumplir con cometidos ceremoniales, de etiqueta o representación del Congreso en actos diversos.